Vuelve la Navidad y, con ella, unas vacaciones que muchos querrán amenizar con planes. Así que más allá del turrón o de una intentona con aquella pista de hielo, el folleto de la Diputación de Palencia propone un interesante catálogo: entre sus páginas existe una amplia y variada programación de actividades culturales, entre las que destaca la recuperación de la gran gala internacional de magia. Sin embargo, a lo largo de sus días también hay espacio para actuaciones de teatro y de música, con novedades como un ciclo con una banda y con las catorce corales de la provincia. Pondrán otra nota característica los villancicos: apunten, paseantes, serán cada día desde el balcón del Palacio Provincial entre los días de Nochebuena y Reyes (ambos incluidos).
Durante su presentación, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha descrito al conjunto como un todo «de calidad y para todos los públicos, para disfrutar con los amigos y en familia». Las actividades previstas no se limitan a la capital, extendiéndose por 18 localidades rurales de la provincia, y muchos de los artistas escogidos tienen además una vinculación con Palencia.
Todas las actividades son de entrada libre hasta completar el aforo, salvo la gala de magia en el Teatro Ortega (como en pasadas ediciones, con entradas numeradas a la venta en la taquilla del teatro); y el concierto del día 22, con invitaciones que se retirarán también allí previamente, con un máximo de dos por persona.
El preludio a la Navidad llega con el habitual concierto extraordinario, previsto en Palencia capital para el 22 de diciembre. A las 20 horas, el Conservatorio Profesional de Música de Palencia afinará tanto a su grupo de metales y percusión, bajo la batuta del director del centro, Enrique Abello, como a su coro, que dirige Enrique Yuste.
Antes de él, el 19 de diciembre a las 19 horas, en Becerril de Campos, se habrá disfrutado de un recital inaugural de la programación. En él, la coral ‘Regina Angelorum’ celebra sus veinticinco años, con 35 voces del brazo de una orquesta de cuerdas con trece instrumentistas dirigidos por Gonzalo Aparicio Cordón.
El último gran espectáculo lo pondrá la gala internacional de magia, prevista para el día de Reyes en Palencia. Con el mago argentino Mirko Callaci como maestro de ceremonias, contará con ilusionistas de España, Estados Unidos, Corea, Japón y Países Bajos.
Pero además, como se anticipo, la Banda Municipal de Baltanás y catorce corales han preparado un ciclo con quince recitales a lo largo de la provincia. Pasarán por Autillo de Campos, Cervatos de la Cueza o Monzón de Campos entre el lunes 20 y el jueves 30 de diciembre. La lista concreta de corales incluye a la Vaccea, a la ‘Bella Desconocida’ y a la Blanca de Castilla pero también a formaciones como la Coral Carrionesa, ‘La Reana’, la ‘Ave María’, ‘Viento Norte’ y ‘Peña Aguilón’. Se suman a la gira los coros ‘Castilla Vieja’, Rubagón, Paredeña, ‘Regina Angelorum’, la Coral Boardo o ‘Santa María de Alconada’.
Villamuriel de Cerrato prepara su propio bocado musical en el monasterio de las clarisas de Calabazanos, con sendos conciertos a cargo del grupo Valle de aguas y del trío de cuerda Suspiros de España. No podrá faltar en el mismo monasterio la representación teatral del Auto del Nacimiento, de Gómez Manrique, que se ha interpretado de manera ininterrumpida desde el siglo XV y que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre.
Una tradición navideña inexcusable son los belenes, también con el apoyo de la Diputación. Despunta el gran belén monumental en el Centro Cultural Provincial de la colección de José María Villa, que la institución sabe una de las exposiciones más visitadas del calendario anual palentino. Estará hasta el día de Reyes, como otros dos belenes de la Diputación de Palencia, el de la Villa Romana de La Olmeda y el de la Oficina de Turismo de Palencia (Mayor, 31). Es reseñable que el primero se ha montado con la colaboración de la Asociación Belenista Francisco de Asís, con cuya ayuda se ha convocado el XVI Concurso Provincial de Belenes. El segundo tiene la peculiaridad de estar ambientado en una representación de la cripta de San Antolín, bajo una catedral en construcción.
Finalmente, la institución también respalda el Bautizo del Niño, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra el primer día del año en la iglesia de San Miguel de Palencia y en sus entornos. La Diputación aporta dos actuaciones, una infantil de títeres en el Centro Cultural Provincial, a cargo de la Casa de los Títeres (Paredes de Nava), y otra del grupo de danzas ‘El Zascandil’, en la Plaza Mayor de Palencia.