El Corte Inglés asume que llevar a cabo su plan estratégico, entre 2021 y 2026, no será sencillo. Sufriendo todavía los efectos de la pandemia en el comercio, el gigante de los grandes almacenes considera que es imposible garantizar que su estrategia se pueda poner en marcha como había planteado.
Así lo expresa en el último documento de incorporación de pagarés al MARF, publicado el pasado 10 de diciembre y consultado por Vozpópuli, en el que detalla los riesgos que pueden afectar a la compañía. Además de los riesgos derivados del escenario macroeconómico actual, El Corte Inglés señala la posibilidad de que aparezcan "desviaciones en la implementación de su estrategia y en el desarrollo de nuevos negocios".
El pasado julio, durante su junta de accionistas, la empresa que preside Marta Álvarez aprobó la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico, que estará en marcha los próximos cinco años, y que otorga protagonismo a la entrada de El Corte Inglés en nuevos negocios. En concreto, la empresa tiene previsto poner en marcha El Corte Inglés Logistics, un operador logístico; y Sweno, como comercializadora de energía. Además de estas dos filiales, que todavía están pendientes de comenzar a operar pese a los planes de lanzamiento iniciales, la empresa ya tiene actividad con Sweno como operador móvil -tras su alianza con Másmóvil-, y con Sicor, que ofrece servicios relacionados con la seguridad y las alarmas.
Como recoge la compañía en el documento informativo, en el plan destaca el objetivo "de evolucionar desde un retailer a un ecosistema de servicios y negocios apoyándose en la entrada en nuevos negocios". No obstante, reconoce El Corte Inglés, "debido a los riesgos a los que está expuesto y las incertidumbres inherentes a su negocio, el Emisor no puede asegurar que pueda implementar con éxito su estrategia de negocio".
Por eso, reseña la empresa, en caso de que "no alcanzase sus objetivos estratégicos o los resultados inicialmente esperados, la situación financiera y los resultados del Emisor y de las sociedades del Grupo podría sufrir efectos negativos".
Además de las posibles desviaciones del plan en la puesta en marcha de nuevos negocios, El Corte Inglés también menciona otros riesgos inherentes a su negocio estrella, el del retail, que pueden verse afectados por los cambios en las preferencias o la demanda de los consumidores "que pueden resultar impredecibles", la estacionalidad del negocio, o la "alta competencia" en el sector minorista y también en las ventas por internet.
Asimismo, y en su proceso de aliarse o fusionarse con otras empresas -como ha hecho este ejercicio con Logitravel o Mutua Madrileña-, la empresa que dirige Víctor del Pozo apunta que puede encontrar obstáculos en la expansión por esta vía debido a las leyes de competencia. De hecho, el acuerdo con Mutua todavía está pendiente de aprobación por parte de la CNMC.