Ucrania, Georgia y Moldavia forman parte de la iniciativa Asociación Oriental, junto con Azerbaiyán y Armenia. Sin embargo, para gran frustración de los legisladores en Kiev, Tbilisi y Chisinau, la UE no muestra signos de aceptarlos oficialmente. Después de la sexta Cumbre de la Asociación Oriental del miércoles en Bruselas, los países, también conocidos como el «Trío de asociaciones», publicaron una declaración conjunta.
«Reconocimos la necesidad de mejorar la cooperación del Trío de Asociación con la UE con el objetivo de una mayor coordinación entre ellos en asuntos de interés común relacionados con el avance de la Integración Europea», se lee en el comunicado. “Reiteramos nuestra determinación respaldada por la firme voluntad de nuestros pueblos de trabajar para ingresar a la Unión Europea”.
“En este sentido, hacemos un llamado a la Unión Europea para que apoye la elección soberana de nuestros estados junto con todas las medidas relevantes que hemos tomado con respecto a la integración europea y reconocemos la perspectiva europea de Georgia, la República de Moldavia y Ucrania, ”Concluyó.
A pesar de su insistencia en unirse, al Trío de la Asociación se le dice regularmente que sus aspiraciones no son realistas. A principios de este año, la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, dijo que los países tardarían al menos 20 años en cumplir con los criterios necesarios.
Esto se hace eco de una declaración similar hecha por el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en 2016, quien dijo que Ucrania no tenía ninguna posibilidad de convertirse en miembro de la UE o de la OTAN en los próximos 20 a 25 años.
Ucrania, Georgia y Moldavia emiten una declaración conjunta sobre la Unión Europea