El presidente Alberto Fernández pidió ayer abrir "una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia", con el objetivo de "revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal". Fue horas antes del fallo del Máximo Tribunal que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura.
"Resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las demoras en el servicio de justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal", resaltó Fernández.
Alberto volvió a cargar contra la Corte y respondió al pedido de Cristina al FMI
Al participar del encuentro de cierre de año del Consejo Económico y Social (CES), en el Teatro Nacional Cervantes, Fernández precisó: "Se trata de una tarea que tenemos que impulsar con el máximo nivel de patriotismo, amplio espíritu republicano y apego a la verdad".
Expectativa por fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura
La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la integración del Consejo de la Magistratura, modificada por una ley del Congreso en 2006.
El Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona, remueve y eventualmente sanciona a los jueces, fue incorporado a la estructura institucional en la reforma constitucional de 1994.
"El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley", indica la Constitución en el artículo 114.
La Corte ponderaría en su fallo que no se comprueba el "equilibrio" que prescribe la norma constitucional ya que el oficialismo, con sus cuatro representantes del Poder Legislativo más el delegado del Poder Ejecutivo, tienen preeminencia para imponer sus decisiones.
La modificación de 2006 disminuyó el número de miembros del Consejo de 20 a los 13 actuales, reduciendo los representantes de los abogados, los académicos y los científicos.
Ese nuevo equilibrio fue el que objetó el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en 2016.