Una cena de 120 personas el pasado 7 de diciembre se saldó con el contagio de Covid-19 de once médicos residentes del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza. Desde Sanidade han informado que, tras realizar un cribado a raíz de este brote de coronavirus, se han descubierto otros siete positivos más.
A este cribado masivo para el que se convocó a todo el colectivo de médicos internos residentes del área de Santiago a
cudieron el 70% de las personas citadas, aunque indican desde sanidad que un gran porcentaje de los que no se sometieron al test es porque ya no se encuentran en Santiago.
Desde la dirección del área sanitaria, aseguran, no había conocimiento de la celebración de esta gran cena que, además, está en contra «de las directrices marcadas por el Servicio de Medicina Preventiva» que habían sido enviadas a toda la institución. En este documento, informan, se recomendaba que no se celebrasen este tipo de actividades por el posible -y finalmente, real- riesgo a un brote de coronavirus.
Tras constatar la existencia de este brote, se ha remitido un escrito a los jefes de servicio en el que se insta a abordar con sus equipos la necesidad de actuar con responsabilidad dada la situación y el propio p
apel de ejemplo de los sanitarios, además de subrayar que el impacto, si la evolución de la covid-19 es negativa, recaerá en la sanidad.