Los productos elaborados bajo el nombre de Denominación de Origen Cava han experimentado un destacado incremento de ventas a lo largo de los primeros nueve meses del año. Una recuperación transformadora tan positiva después de las dificultades que supuso la pandemia que el presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, estima que podría cerrarse el año 2021 con cifras similares a las de 2019, año prepandémico.
Hay que destacar que en los tres primeros trimestres de este año se han logrado unas ventas globales de 157,8 millones de botellas, un 16,42 % más que en el mismo período de 2020. Así lo ha explicado Pagés, que representa a un total de 370 bodegas asociadas que producen cava, una parte importante de las cuales situadas en Cataluña. El presidente destaca «el dinamismo y la resiliencia de un sector que está superando de manera notable las adversidades y apostando decididamente por los productos de mayor crianza, exponentes de la alta calidad y vinculación con el territorio».
Hasta el pasado 30 de septiembre las ventas ya superaron las registradas en los tres primeros trimestres del 2019, alcanzando las 170 millones de botellas, un destacado 16,45 por ciento más respecto al año pasado. En los tres primeros trimestres de 2019 las expediciones se situaron en 163,8 millones de botellas, y en el mismo periodo de 2020 en 146 millones. La evolución de los últimos doce meses sitúa el incremento de expediciones en un 3,36 por ciento más.
Pagés ha augurado que 2021 será «bueno», y ha destacado «la fortaleza del cava en épocas difíciles», tanto por el tirón de este espumoso en España como en el extranjero, en especial en EEUU, y ha incidido en el «mucho camino» por recorrer que tienen las bodegas. Los datos ofrecidos y la dinámica de ventas es lo que hace estimar a Pagés que, aunque en la campaña de Navidad está en juego el 30 por ciento de las ventas de todo el año, en 2021 se superarán tanto las cifras de ventas de 2020 como las de 2019, y que también se igualarán o superarán los volúmenes de 2019 en materia de expediciones. En cuanto al destino de las ventas, siempre según los datos disponibles de enero a septiembre de 2021, el 76 por ciento corresponde al extranjero y el 24 por ciento restante, a España.
En el mercado nacional, las ventas de botellas de cava hasta septiembre aumentaron en España un 21 por ciento en comparación con el mismo período de 2020, y crecieron un 15 por ciento en el caso del extranjero. Por países, el primer mercado exportador para los productores de cava es Alemania (un 11,87 por ciento más, llegando a los 20,3 millones de botellas, dos mas que el año pasado y una cifra similar a la de 2019), y le siguen por este orden EEUU, Bélgica e Inglaterra. El presidente ha asegurado que a nivel internacional el cava está centrando su promoción en mercados como EEUU, Bélgica, Inglaterra y Japón
La presentación de estas cifras se ha llevado a cabo en Barcelona con un selecto grupo de productores de cava que elaboran los prestigiosos cavas de guarda superior: Bruno Colomer, responsable de enología de Codorníu; Maite Esteve, directora general de Vins el Cep; Josep Maria Ferrer, director general de Vins Família Ferrer; Joan Juvé, presidente de Juvé&Camps; Josep Maria Pujol-Busquets, presidente de alta Alella; y Pere Ventura, director general de Pere Ventura. Todos ellos han apoyado al presidente de la Denominación de Origen Cava, mostrando la unidad que conforman todos los productores como elemento clave para el crecimiento del sector y un cierre de año prometedor.