Arranca la construcción del polo biotecnológico de Galicia. Este mismo mes se empezará a levantar el edificio de servicios en una parcela de 3.000 metros cuadrados del polígono de A Sionlla en Santiago de Compostela. En el parque empresarial se han reservado un total de 100.000 metros para que en el futuro se instalen industrias vinculadas a este sector, que desde hace años se ha convertido en una apuesta estratégica de la Universidade de Santiago.
Con la idea, que surgió ya en 2017, se pretende «convertir el conocimiento en industria», subrayó esta mañana el vicepresidente económico de la Xunta, Alfredo Conde durante la presentación del proyecto. El reto, apuntó, es «garantizar en Santiago un futuro para todas las generaciones tremendamente formadas que surgen en la USC». Conde aseveró que el desarrollo de la biotecnología permitirá avanzar en retos actuales y futuros como la pandemia del Covid, el cambio climático, el envejecimiento saludable o la seguridad alimentaria.
El proyecto partió de la Asociación de Empresarios del Tambre y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santiago, la Xunta de Galicia y el Concello. El Consistorio ha cedido la parcela donde se construirá el primer edificio. En él se instalarán empresas que están empezando. Tendrán a su disposición espacios para laboratorios y también salas de reuniones y de coworkings para que puedan interactuar entre ellas. El centro costará cinco millones de euros y el Igape pondrá cuatro millones. Para el dinero que falta aún se está buscando la financiación.
Cuando estas empresas se hagan más grandes y necesiten ampliar sus instalaciones podrán usar alguna de las otras parcelas disponibles. El polígono también acogerá a otras compañías del sector y ya hay algunas que han manifestado su interés. «Se pone por fin en marcha un polo muy demandado por las empresas y por la Universidad», celebró el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri. El vicerrector recordó que con la creación del Campus Vida y los numerosos centros de investigación, la USC lleva tiempo apostando por la biotecnología. «Queremos transferir nuestra investigación, nuestros licenciados y doctores a la empresa y qué mejor que hacerlo aquí en casa», apuntó.
«Tenemos que dar el salto de convertir el conocimiento en industria», resaltó el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez destacó el compromiso de la Xunta con el sector, al reservar casi 64.000 metros cuadrados del polígono industrial para las empresas biotecnológicas.