«Hoy, basado en su recomendación y las recomendaciones de sus colegas, obtuve una oportunidad más con Sputnik Light. Esto se llama revacunación», dijo Putin durante una reunión con Denis Logunov, subdirector del centro de investigación de Gamaleya.
El presidente notó que se sentía bien después del tercer disparo. El presidente fue inoculado con Sputnik V, una vacuna rusa de dos fases, y recibió la segunda inyección el 14 de abril de 2021.
Putin también se ofreció a ser voluntario en las pruebas de la vacuna nasal rusa contra COVID-19.
«¿Puedo participar en este experimento?» Putin le preguntó a Logunov, quien respondió que esto requeriría firmar un formulario de consentimiento.
«De acuerdo, me aseguraré de firmarlo. Se puede hacer hoy», dijo el presidente ruso.
Durante la reunión, Logunov enfatizó que la efectividad de la vacuna disminuye después de seis a ocho meses después de la inyección e instó a las personas a recibir dosis de refuerzo para mantener un alto nivel de protección.
La vacuna Sputnik Light de dosis única se basa en el primer componente del Sputnik V de dos dosis, en el vector de adenovirus humano recombinante serotipo número 26 (rAd26). Ha demostrado ser eficaz contra todas las nuevas cepas del coronavirus, sin que se hayan registrado efectos secundarios graves tras la inoculación.
Según el análisis del Centro Gamaleya, la vacuna Sputnik Light administrada sola demostró una eficacia del 70% contra la variante Delta durante los primeros tres meses después de la vacunación. En el grupo de edad hasta los 60 años, la vacuna ha demostrado una efectividad del 75%.
Presidente Putin de Rusia recibe la vacuna de refuerzo Sputnik Light contra el Covid