¿Cuál sería el escenario para México si el presidente López Obrador pierde en el proceso de revocación de mandato?
En EF MEET POINT. Revocación de mandato ¿Para qué?, Luis Carlos Ugalde, fundador y director general de Integralia Consultores, planteó dos escenarios posibles:
Uno de ellos sería que la noche del 10 de abril el presidente salga a dar un mensaje en cadena nacional diciendo que el pueblo es el que tiene la última palabra, que se marche y que presente su renuncia en cadena nacional. Pero, “¿ustedes creen que eso fuera posible, que el presidente López Obrador quien nunca en su vida ha aceptado una derrota, en esta ocasión lo haría?”, cuestionó Ugalde.
El segundo escenario sería que “desde las 7 de la noche, seguidores de Morena empezaran a aglutinarse en el Zócalo de la CDMX, cuando sale el consejero del INE a anunciar la votación, hay gritos de furia, gritos de fraude, se llena de 600 mil personas el Zócalo (...) se atrinchera el presidente de la República, denuncia fraude electoral del INE y entramos en un proceso de crisis política constitucional”.
Si esto ocurriera, “¿quién va a sacar al presidente de Palacio Nacional porque el pueblo pidió que se fuera?”.
El director general de Integralia Consultores, apuntó que aún cuando consideráramos que el presidente López Obrador acepte en buenos términos la renuncia, “el país entraría en una crisis política”, porque correspondería al Congreso designar al próximo titular del Ejecutivo y ese proceso tendría fallas y vacíos.
“Si tuviéramos un parlamento con métodos conocidos y fuera un sistema parlamentario acostumbrado al cambio de titulares y de primeros ministros, podría ocurrir de manera natural, pero entonces, lo que habrá será un vacío de un presidente muy potente”.
Si el presidente renuncia a cargo podrían ocurrir dos cosas: 1) que nombren a un presidente más radical, “porque se van a sentir agraviados, van a decir que el INE les hizo trampa, no van a aceptar que el pueblo habló, jamás, la retórica de este gobierno impide conceder que el pueblo puede estar en su contra”, señaló Ugalde.
Para Luis Carlos Ugalde el otro escenario posible frente a la destitución de López Obrador, sería que se designe como titular del Ejecutivo a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, “porque sería la persona más representativa de la figura del presidente”.
En los siguientes dos años México entraría en un modelo de polarización política, “quienes no coincidimos con la naturaleza ciudadana de esto debemos abstenernos de votar, debemos abstenernos quienes pensamos que esto no le hace bien al país”.