A tres días de las elecciones, el S&P Merval marcó un avance del 0,9% en pesos, que llevó su valor a 95.943,83 unidades. El índice bursátil porteño lleva un avance del 14,8% en pesos en lo que va de noviembre y del 87,3% en el año.
Medido en dólares contado con liqui, tomando la cotización implícita en la compraventa de acciones de Banco Galicia, el Merval se ubica en 447 unidades, lo que significa una suba mayor al 10% en dólares en lo que va del mes.
Parte de esta mejora puede deberse a un cierto optimismo por parte de los agentes, con respecto a que el resultado electoral del domingo 14 de noviembre refleje las preferencias del mercado, tal como sucedió en las elecciones primarias.
No obstante, esa mirada no se refleja del mismo modo en el valor de los bonos y el riesgo país llega a las elecciones en su valor máximo post reestructuración de la deuda: 1753 unidades.
Cabe recordar que luego del canje de deuda, el banco JP Morgan rebalanceó el índice en base a los nuevos bonos y el spread soberano se reseteó el 10 de septiembre con un valor de cierre de 1101 puntos. Desde ese día hasta hoy, lleva un avance del 59 por ciento.
Pampa, lo mejor de la jornada
A pesar de que hubo una suerte de feriado parcial en Estados Unidos, se observó buen nivel de movimiento en la Bolsa porteña. Se operaron unos $ 2500 millones en acciones locales y otros $ 4706 millones en Cedear.
En el panel líder, la acción que tuvo un mejor recorrido fue la de Pampa Energía (4,21%), seguida por la de ByMA (3,66 por ciento). Atrás llegaron Mirgor (3,32%), Aluar (2,99%) Ternium (2,24%) Telecom (2,18%) y Banco Macro (1,95 por cento). Entre las más representativas no hubo buenos resultados: YPF retrocedió 1,91% y Galicia, 0,74 por ciento.
La caída más importante la sufrió Transener (-4,21%), seguida por Transportadora Gas del Norte (-3,83%) y Supervielle (-2,73 por ciento).
ADR, mixtos
Con un volumen inusual en Wall Street, por el mencionado feriado parcial, la peor parte entre las acciones argentinas que cotizan allí se la llevó YPF, que retrocedió 2,61 por ciento. En tanto, el ADR de Banco Galicia mostró una baja de 1,89 por ciento.
La pizarra de papeles argentinos estuvo divida casi en partes iguales entre velas rojas y verdes. El mayor avance lo ostentó Ternium (2,07%), seguida por Corporación América (1,99%), Pampa Energía (1,56%) y Banco Macro (1,51 por ciento).
Bonos, flojos
Los instrumentos soberanos de Argentina volvieron a cerrar negativos. Casi neutros, pero en rojo. En cuanto a los legislación estadounidense, el único que terminó en positivo fue el GD35, que avanzó 0,17 por ciento.
El resto de la curva terminó levemente a la baja. De esta forma, el GD30 cerró la rueda con una caída de 0,02%, que lleva su tasa interna de retorno (TIR) a 21,95 por ciento.
Entre los ley local, la planilla de ByMA mostró números negativos también, con la principal caída en manos del AL41D (-1,3 por ciento).
Sin embargo, el AL30D ganó un 0,08% y su TIR se ubica en 22,21 por ciento.
Wall Street dispar
El feriado de este jueves, correspondiente al Día del Veterano en Estados Unidos, no impidió las operaciones en Wall Street, y dejó un balance mixto en los principales índices de Estados Unidos. El Nasdaq mostró un avance del 0,58%, mientras que el S&P500 ganó un 0,14 por ciento. A las industriales no les fue también, ya que el Dow Jones cerró con un retroceso del 0,33 por ciento.