El periódico libanés The Daily Star, uno de los últimos escritos en inglés en el país y antaño el diario referente en esta lengua para Medio Oriente, cerró casi siete décadas después de su fundación, en medio de la grave crisis económica que sacude el Líbano.
Una fuente interna del medio que pidió el anonimato confirmó este martes a Efe que todos los empleados cesaron sus actividades el 31 de octubre. Esto luego de que los notificaran oficialmente del cierre del periódico, una decisión no anunciada de forma pública hasta el momento.
The Daily Star, fundado en 1952 por el asesinado editor y periodista Kamel Mrowa, paró sus rotativas a principios de 2020, pocos meses después del estallido de la crisis económica en el país, y desde entonces continúo en marcha únicamente a través de su versión digital.
Hace algo más de dos semanas, el diario anunció en Twitter que dejó de actualizar su página web «por circunstancias fuera de nuestro control».
El diario nació para informar al «creciente número de expatriados» que llegaban a la región a mediados del siglo pasado atraídos por «la industria del petróleo». En los años 60 se convirtió en el periódico líder en inglés en todo Medio Oriente, de acuerdo con su página web.
Durante la guerra civil libanesa (1975-1990), The Daily Star cerró en dos ocasiones, cada una de ellas durante varios años seguidos. En otro período se vio forzado a reducir su frecuencia de publicación, solo para remodelarse y volver a las rotativas tras el conflicto armado.
En 2010, el rotativo lo adquirió un nuevo grupo de inversionistas, entre los que se encuentra el exprimer ministro libanés Saad Hariri, según medios locales.
El Líbano está sumido en una de las peores crisis económicas de su historia y la moneda local perdió casi 90% de su valor. Además, cerca de 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y se registra una fuerte escasez de electricidad, agua, medicamentos y combustible.
La entrada El periódico libanés The Daily Star cierra tras 70 años de historia se publicó primero en EL NACIONAL.