Hablando en la conferencia de prensa sobre los resultados del G20 en Roma, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Washington tomará represalias por cualquier acción que Irán pueda emprender «contra los intereses de Estados Unidos».
«Con respecto a la cuestión de cómo vamos a responder a las acciones tomadas por ellos contra los intereses de Estados Unidos, ya sea que haya ataques con aviones no tripulados o cualquier otra cosa, es que vamos a seguir respondiendo», dijo Biden a los periodistas el domingo.
La declaración se produce después de que se llevara a cabo un ataque con drones contra la base militar de At-Tanf en Siria la semana pasada, del que ningún país o grupo se ha responsabilizado.
Los medios estadounidenses afirmaron anteriormente, citando a oficiales militares anónimos, que Irán supuestamente financió, facilitó y alentó el reciente ataque con aviones no tripulados en las instalaciones de Tanf, donde están estacionadas las tropas estadounidenses (aunque Damasco ha condenado repetidamente la presencia militar ilegal de Estados Unidos en el país).
A fines de junio, Biden autorizó «ataques aéreos defensivos de precisión» a lo largo de la frontera entre Irak y Siria, alcanzando instalaciones supuestamente utilizadas por militantes respaldados por Irán. Se afirmó que los ataques fueron en represalia por ataques anteriores que tenían como objetivo instalaciones y personal estadounidenses en Irak.
Biden cree en el acuerdo nuclear mientras impone sanciones
Además, Biden dijo que un regreso al acuerdo nuclear dependería de las acciones de Irán, así como de la presión de los aliados de Estados Unidos. También señaló que dicha presión podría incluir una palanca económica para que Irán pague el precio económico por negarse a volver al acuerdo.
Biden también se reunió anteriormente con los líderes de los tres miembros del Plan de Acción Integral Conjunto de Europa Occidental (JCPOA), Francia, Alemania y el Reino Unido, sobre las operaciones nucleares de Irán, que, según los líderes, representan una amenaza para la comunidad internacional. seguridad.
«Nos reunimos para reiterar nuestra creencia compartida de que la diplomacia es la mejor manera de evitar que Irán obtenga un arma nuclear y discutimos la mejor manera de alentar a Irán a reanudar negociaciones serias de buena fe», dijo Biden en la conferencia de prensa, según el informe.
En la declaración conjunta emitida después de la reunión, los líderes expresaron su «determinación de garantizar que Irán nunca pueda desarrollar o adquirir un arma nuclear». Los líderes compartieron «nuestra grave y creciente preocupación» de que Irán «haya acelerado el ritmo de las provocadoras medidas nucleares» después de que detuviera las negociaciones sobre el regreso al JCPOA.
A su vez, los líderes europeos elogiaron el «compromiso claramente demostrado de Biden de devolver a Estados Unidos el pleno cumplimiento del JCPOA y permanecer en pleno cumplimiento, siempre que Irán haga lo mismo». La Troika europea agregó que aún era concebible un regreso al acuerdo y que podría hacerse rápidamente.
El sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel compartieron un video de aviones de combate F-15 israelíes escoltando a un bombardero estadounidense B-1B a través de los cielos israelíes, lo que se consideró como una aparente demostración de fuerza a Irán en medio de las tensiones en curso.
También durante ese día, otras naciones del Medio Oriente se unieron al bombardero estadounidense «en apoyo de una Patrulla de Presencia» en los cielos del Medio Oriente.
Así como Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Irán el viernes, dirigidas a cuatro personas y dos organizaciones que Estados Unidos cree que están a cargo de las operaciones de aviones no tripulados de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en otros países, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán arremetió contra la decisión, alegando que las medidas contradecir las promesas de Washington de querer volver al JCPOA.