Tras permanecer cerrado de manera unilateral y arbitraria por más de dos años y ocho meses, el pasado lunes 25 de octubre fue habilitado el paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar, estructura binacional que separa las fronteras de Venezuela y Colombia
Corresponsalía La Patilla
Decenas de transeúntes no pudieron ingresar a suelo neogranadino por desconocer la resolución 1175, que establece que la frontera está abierta con Venezuela desde el pasado mes de junio, pero el ingreso a territorio colombiano debe cumplir con ciertos protocolos de bioseguridad.
Dicha resolución permite el ingreso de ciudadanos a territorio colombiano, según el pico de la cédula de identidad y de acuerdo a los dígitos del calendario, es decir, los días pares en el almanaque podrán pasar personas con cédulas terminadas en pares, y los días impares, las cédulas que terminen en dígitos impares.
Para ingresar a Colombia, los venezolanos deben presentar a los funcionarios de Migración Colombia la cédula de Identidad, la tarjeta de vacunación contra el COVID-19, y la tarjeta de Movilidad Fronteriza, en el caso de quienes no la posean o la tengan vencida, de igual forma se les permitirá pasar.
En el caso de los colombianos, pueden ingresar presentando su cédula de identidad, sin ningún inconveniente. A los venezolanos inicialmente se les permitirá ingresar hasta las 3:00 PM, y a los colombianos hasta las 7:00 PM hora colombiana.
Para ingresar a Venezuela desde Colombia, solo hay que presentar la cédula de Identidad. Cabe destacar, que nuevamente se está permitiendo el paso de mercancías y maletas.
En el caso de quienes van a viajar en avión a Colombia o a un tercer país, el Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), aún no ha autorizado el sellado de salida de Venezuela, solo el ingreso al país. Mientras del lado colombiano sí sellan el ingreso.