Sergio Massa volvió a proponer un gran acuerdo entre oficialismo y oposición para establecer políticas de mediano y largo plazo en el país. El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que la convocatoria se realizará el día siguiente a las elecciones generales. Desde Juntos por el Cambio, mientras tanto, reina la cautela: la mayoría de los dirigentes de peso prefiere esperar a que pasen las elecciones para contestar o tomar una postura.
Massa propone un acuerdo con la oposición para el día siguiente de las elecciones
"Sin importar el resultado, ganemos o perdamos, después de la elección vamos a convocar a un acuerdo a la oposición, a los empresarios y los trabajadores para el diseño de diez políticas de Estado para la Argentina", había anticipado Massa, en una frase que es de hoy pero que podría haber sido hace 5 ó 20 años y dicha por un dirigente de casi cualquier partido político.
Ningún referente opositor, por el momento, salió a responder directamente a esta futura convocatoria. "Vamos a esperar a que convoquen. Ahí veremos cómo lo hacen, con qué temas y agenda", revelan cerca de uno de los candidatos más relevantes para las próximas elecciones.
Cuáles son los 10 puntos con los que el Gobierno convocará a la oposición
"A esta altura parece todo muy verde. A estas convocatorias hay que darles institucionalidad y formalidad", aseguran desde otro de los candidatos de peso, y se escudan en que este dirigente no tendrá un cargo el 15 de noviembre para contestar, sino recién el 10 de diciembre, cuando asuma eventualmente su banca.
Por otro lado, algunos recuerdan una iniciativa similar de Mauricio Macri en mayo de 2019, cuando propuso puntos de acuerdo a los entonces precandidatos presidenciales, gobernadores, empresarios y sindicalistas. Resulta una incógnita por el momento la posición que adoptaría el ex presidente en este contexto, mucho más intransigente con sus adversarios políticos que en aquel entonces.
Quien ya manifestó su posición ante este tipo de convocatorias es Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica está convencida de que "el único ámbito de diálogo con el oficialismo es en el Congreso", tal como reafirmaron desde su entorno.
Si bien por ahora no se expresaron sobre la convocatoria realizada por Massa, algunos dirigentes opositores podrían sumarse, en línea con algunas declaraciones recientes. Por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta había planteado el jueves pasado en el marco del Coloquio Idea que "necesitamos consensuar una visión común que incluya a por lo menos dos tercios de la representatividad política en la Argentina".
Hacia allí había apuntado también Emilio Monzó hace unos meses, cuando había sostenido que era necesario buscar "un pacto de la Moncloa", en referencia a los acuerdos españoles de la transición democrática. Una consigna repetida hasta el hartazgo en la Argentina que vuelve a tener un nuevo capítulo.
En esta oportunidad, Massa explicó que propondrían diez puntos vinculados a la educación, la deuda, la matriz energética y productiva y al establecimiento de empleos por planes sociales. Igualmente, se mostró abierto a que tanto la oposición como los empresarios o sindicalistas propongan más temas.