Estados Unidos se precipita hacia la perspectiva históricamente sin precedentes de incumplir con decenas de billones de dólares en deuda, ya que la financiación del gobierno vencerá el 30 de septiembre, el final del año fiscal en curso. El martes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el gobierno estaba en camino de quedarse sin dinero para el 18 de octubre si el límite de endeudamiento no se elevaba pronto.
“Sería desastroso para la economía estadounidense, [el] mercado financiero global y millones de familias y trabajadores cuya seguridad financiera se vería comprometida por una demora en los pagos”, dijo Yellen en una audiencia en Washington. “Incluso acercarse mucho al plazo sin elevar el techo de la deuda puede socavar la confianza de los mercados financieros en la solvencia de Estados Unidos”, advirtió el secretario.
Yellen sugirió que un colapso de la fe de los inversores en la capacidad de Estados Unidos para pagar sus facturas provocaría conmociones en los mercados de todo el mundo, empujando los costos de endeudamiento por las nubes y amenazando el estatus del dólar como la moneda de reserva de facto del mundo.
Yellen hizo un llamado a los republicanos para que reconozcan su «responsabilidad compartida» en el aumento de la enorme deuda del país, y enfatizó que permitir que Estados Unidos no cumpla con sus obligaciones sería una «crisis fabricada» completamente que debe evitarse a toda costa.
¿Cómo se vería incluso un valor predeterminado, técnicamente hablando?
Estados Unidos ha tenido un techo de deuda desde 1917, cuando, durante la Primera Guerra Mundial, los legisladores limitaron el endeudamiento máximo permitido por parte del gobierno federal en $ 11.5 mil millones. Se elevó a 45.000 millones de dólares en 1939 y se volvió a recaudar más de 100 veces desde entonces, situándose ahora en más de 28,8 billones de dólares. Estados Unidos nunca ha incumplido sus obligaciones antes, aparte de un incidente menor en 1979 que involucró a una pequeña cantidad de letras del Tesoro durante un enfrentamiento de deudas, que se corrigió casi de inmediato pero que, sin embargo, provocó un aumento en los rendimientos de las letras del tesoro y una caída en los inversores. confianza.
En este momento, el mercado de bonos del Tesoro de EE. UU. Tiene casi 21 billones de dólares en obligaciones dando vueltas, y los analistas simplemente no saben qué pasará si se produce un incumplimiento, incluso a nivel técnico.
«No creemos y el mercado no cree que sea un escenario probable», dijo a MarketWatch Rob Toomey, director gerente de mercados de capitales del grupo comercial de la Asociación de Mercados Financieros y de la Industria de Valores (SIFMA). “Pero sería un escenario problemático real para el sistema en general y para las operaciones y el asentamiento específicamente”, agregó el experto.
Preparándose para la posibilidad de un incumplimiento con Fedwire, un sistema de transferencia de fondos de liquidación de reservas y el regulador de la Corporación de Compensación de Renta Fija (FICC), SIFMA dice que hay dos escenarios posibles.
En el primero, el Tesoro se daría cuenta de que está a punto de perder un pago y lo anunciará con anticipación para que se puedan cambiar las fechas de vencimiento de los bonos. Esto, dice el grupo comercial, causaría una enorme incertidumbre en el mercado con respecto a los precios futuros de las letras del tesoro, pero evitaría una catástrofe sistémica.
En el segundo escenario, Hacienda no da aviso previo, y los bonos que vencen simplemente desaparecen del sistema, ya que automáticamente se presume que han sido pagados, debiendo el Tesoro aceptar compensar la pérdida, ofreciendo intereses adicionales. , por ejemplo. El segundo escenario «simplemente ilustra el hecho de que el sistema no fue diseñado para esto», según la SIFMA.
El grupo cree que el segundo escenario es una posibilidad remota, pero un «escenario de problema real» si ocurre.
Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, ha confirmado que la institución estaba involucrada en una «planificación de escenarios» para el «evento potencialmente catastrófico» de un incumplimiento.
El estado del dólar en peligro
Estados Unidos ha disfrutado de la condición de tener la moneda de reserva de facto del mundo desde el establecimiento del sistema de Bretton Woods en 1944. Esta condición le ha permitido a Washington imprimir dinero en exceso y cambiar dólares por bienes físicos reales, sin sufrir la inflación inflacionaria. sanciones y colapso de la moneda que otros países harían si hicieran lo mismo.
En sus declaraciones al Congreso el martes, Yellen advirtió que si bien «China tiene un largo camino por recorrer en la reforma de sus mercados financieros antes de que el renminbi sea un serio rival del dólar», no podía pensar «en nada más perjudicial para el papel». del dólar que no elevar el techo de la deuda «.
Perry Adair, consultor de Becker Lawyers, una firma de cabildeo federal, se ha hecho eco de las preocupaciones de Yellen y le ha dicho a Cnet que «a nivel internacional, Estados Unidos habrá socavado por primera vez la plena fe y el crédito de su propia moneda», provocando «un golpe a nuestra posición en el mundo y una bendición para nuestros adversarios, como China, que argumentan que Estados Unidos está en declive «.
El dólar ya se ha visto afectado en los últimos años en medio de los esfuerzos de países como Rusia, China, Irán y otros para alejarse de los pagos en dólares en el comercio, cambiar a euros o monedas locales y inventar otras herramientas financieras a través de las cuales escapar de las sanciones y otras formas de presión de Washington.
A principios de este año, después de recortar sus tenencias de dólares y letras del Tesoro a casi cero, Moscú enfatizó que el uso del dólar en el comercio mundial se reduciría una vez que los países comenzaran a dudar de su estabilidad. El actual enfrentamiento del techo de la deuda del Congreso puede servir como el ímpetu necesario para que esto ocurra.
Mayores costos de las letras del tesoro = Mayores costos de endeudamiento
Un aumento en los rendimientos de las letras del tesoro debido a su mayor riesgo percibido causaría un aumento importante en los costos de endeudamiento para los estadounidenses y las empresas comunes. “Los rendimientos de los bonos del Tesoro, las tasas hipotecarias y otras tasas de endeudamiento de consumidores y empresas se disparan, al menos hasta que se resuelva el límite de deuda y se reanuden los pagos del Tesoro”, escribió Moody’s Analytics en un informe publicado la semana pasada.
La agencia de calificación advierte que incluso después de que se resuelva la crisis, las tasas de interés se mantendrán altas durante un largo período de tiempo, dadas las primas de riesgo percibidas asociadas con la deuda de EE. UU., Y los préstamos hipotecarios potencialmente «nunca» volverán a donde estaban antes del incumplimiento. , lo que resultó en una calamidad económica que afectará a los estadounidenses durante las generaciones venideras. También se espera que otros préstamos, para empresas, consumidores, estudiantes, etc., sufran una suerte similar.
Moody’s calcula que se podrían perder hasta seis millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, al tiempo que se borra 1/3 del valor del mercado de valores, y el equivalente a unos 15 billones de dólares en riqueza familiar.
Es casi seguro que un incumplimiento induciría a Moody’s, Fitch y otras agencias de calificación crediticia a rebajar la calificación crediticia de EE. UU., Lo que haría más costoso para EE. UU. Pedir prestado nuevo efectivo en el extranjero o pagar las deudas que ya debe.
El PIB sufrirá un impacto incluso si se encuentra un compromiso
Incluso si el Congreso llega a un acuerdo sobre el techo de la deuda en el último momento, como no lo ha hecho en ocasiones anteriores, la economía estadounidense seguirá siendo afectada por la pérdida de confianza de los inversores y las políticas de contratación conservadoras de las empresas que temen lo peor. Según Moody’s, las incertidumbres asociadas con los debates sobre el límite de la deuda en 2011 y 2013 hicieron que el PIB a mediados de 2015 estuviera aproximadamente $ 180 mil millones por debajo de lo que hubiera sido si la crisis se hubiera resuelto antes. Hasta 1,2 millones menos de estadounidenses pudieron encontrar trabajo gracias a las disputas del Congreso en ese momento, según la agencia.
¿Crisis global?
Para las economías que tienen grandes cantidades de deuda estadounidense, una crisis de pago de deuda en los EE. UU. Causaría un aumento en las tasas de interés de estos países también. Japón, por ejemplo, tiene más de 1,4 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que equivale a más del 20 por ciento del PIB de la nación asiática. China, el Reino Unido e Irlanda tienen entre $ 323 mil millones y $ 1 billón + en bonos del Tesoro, y se espera que cualquier contagio causado por una crisis en los EE. UU. Se extienda rápidamente a estos países también.
Una recesión económica en los EE. UU. Causada por el incumplimiento, incluido un casi congelamiento en los mercados crediticios, la pérdida de empleos y un impacto en el PIB, afectaría la economía mundial en cualquier escenario, dado el poder de consumo masivo de EE. UU. Y las interconexiones de mercado forjadas gracias a la globalización. .
«Nadie se salvaría», dijo recientemente a CNN Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Responsable, una empresa con sede en Washington. «Sería un desastre autoimpuesto del que no nos recuperaríamos, todo en un momento en el que nuestro papel en el mundo ya está siendo cuestionado».
Eurasia Group, una consultora de riesgos con sede en Nueva York fundada por el ex asesor económico de Obama, Ian Bremmer, estima que hay alrededor de un 20 por ciento de posibilidades de que ocurra un incumplimiento técnico el próximo mes, un porcentaje que el asesor enfatiza es «inusualmente alto» dados los riesgos. involucrado. “Descartar estos riesgos es un error”, advierte la consultora.
Deuda apocalíptica ahora: Esto es lo que sucederá si Estados Unidos incumple su montaña de deuda