Durante la primera quincena de septiembre la inflación anual de Monterrey mantuvo su tendencia al alza, al ubicarse en 5.51 por ciento.
El repunte de los precios en los rubros de transporte, alimentos y otros servicios son los que están impulsando la inflación en la ciudad.
El transporte reportó una inflación anual de 8.42 por ciento, debido al alza en los precios de las gasolinas en los últimos 12 meses del año.
El segmento de alimentos registra un incremento anual en los precios de 6.83 por ciento, mientras que en el de otros servicios la inflación fue de 6.04 por ciento.
En México la inflación anual fue de 5.87 por ciento, la cual fue superior a la esperada por el consenso del mercado.
“La inflación de la primera quincena de septiembre sorprendió al alza y esta vez se ubicó por encima de la previsión más alta de los analistas, que era de 0.38 por ciento”, señaló Ricardo Aguilar, analista de Invex.
“Ante el sorpresivo dato publicado el día de hoy, sin realizar ajustes adicionales, nuestro estimado de inflación para el cierre de 2021 pasó de 5.99 por ciento a 6.10 por ciento para la parte general”, agregó.
Comentó que ante el repunte de la inflación, es importante que la Junta de Gobierno de Banco de México no sólo vote a favor de un incremento en la tasa de interés de referencia en su reunión de la próxima semana (de 4.50 a 4.75 por ciento estimado de Invex).
“El voto de la Junta deberá ser ya unánime. Es necesario no sólo afianzar las expectativas de inflación de mediano plazo, sino también reforzar la confianza en un banco central cuya Junta parece percibir dos realidades distintas sobre la inflación”, indicó.
Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que “la inflación son malos datos que respaldan una nueva alza de tasas por parte de Banxico la próxima semana”.
Destacó que en este contexto de riesgos al alza, mantiene su estimación de inflación al cierre del año en torno al siete por ciento, y tasa referente a la política monetaria del Banco de México en 5.25 por ciento.
“La sorpresa al alza no hace más que reforzar la expectativa de que el Banco de México vuelva a elevar la tasa de interés objetivo al menos en dos ocasiones más este año; y es posible que la sorpresa del día de hoy adelante acciones del banco para este 30 de septiembre, fecha en la que se sostendrá reunión de política monetaria”, señaló Santiago Fernández, analista de Intercam Banco.