Fuera del territorio de las salas de cine, en otro aún más seguro, la casa de cada uno, se estrena esta pequeña locura canadiense a la que cabe acercarse aunque solo sea para escuchar a Leonard Cohen. Quien deteste su música, que se apee ya. Filmin nos permite ver 'Death of a Ladies' Man', película en la que Matt Bissonnette –si alguien vio 'Passenger Side' tiene premio– trenza un guion en el que Gabriel Byrne encadena momentos caprichosos, alguno brillante, a partir de las letras del poeta y cantautor, fallecido hace cinco años. Los homenajes están por doquier y el experto coheniano disfrutará descubriendo pistas.
El ejercicio tiene mérito, por otro lado, pero la primera crítica que se le puede hacer a esta obra, que entra por los oídos y solo a veces disgusta a los ojos, es que Cohen suena demasiado poco. Los mejores momentos son suyos. El resto es demasiado irregular, aunque cuando aparece en pantalla Jessica Paré ('Mad men') alguno soltará un 'Aleluya'.
Puede que la excusa argumental le interese a alguien: Gabriel Byrne da vida a Samuel O'Shea, un profesor universitario que empieza a tener alucinaciones. El recurso de las visiones ha sido tan explotado en el cine y la televisión que ya lo podemos equiparar a la resolución de cualquier situación disparatada, o de una serie entera, por el irritante método de despertar al protagonista.
Byrne, por otro lado, encarna a un hombre alcohólico, mujeriego y enfermo de la cabeza, sin que esté claro el orden de los factores y mucho menos el producto de su imaginación. Le perdonamos todos los pecados mientras suene Cohen, a veces en alguna versión magnífica, y admiramos los recursos del actor cuando es él quien sostiene la película.
Por supuesto, 'Death of a Ladies' Man' ha recibido diversos premios en festivales a ambos lados del Atlántico. Es una rareza de coleccionista, una pieza que encaja a la perfección en el ecléctico, inabarcable y maravilloso catálogo de Filmin.
Valoración de ABCPlay
Federico Marín Bellón