De acuerdo con grupos empresariales de construcción, señalaron que las autoridades de la alcaldía Coyoacán simularon una licitación de mejora en la carpeta asfáltica.
Las irregularidades que se muestran en la licitación COY-DGODU-O-LP-15-2021, muestran que el pasado 22 de julio se designó a Ruyiro Constructora, S.A. de C.V., como la ganadora y se dejó de lado a otros concursantes como Grupo Inmobiliario y Construcción Tajaco, S.A. de C.V., así como Comercializadora y Edificadora del Sur, S.A. de C.V.
Este acuerdo supuestamente violó una licitación pública por un monto que alcanza los 12 millones de pesos.
Esto lo denunció un grupo de empresarios que participaron y cumplieron con los requisitos de dicha convocatoria realizada por la alcaldía en la cual, hacia el final, no fueron tomados en cuenta.
En tanto, los empresarios afectados alegan que “se les han solicitado trabajos no contemplados originalmente”, y agregaron que se les ha exigido “el cumplimiento como forma de presión bajo la amenaza de rescindirles el contrato”.
Las obras corresponden a la rehabilitación y mantenimiento de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) “Culhuacán”, “Cafetales”, “La Cantera” y “Carmen Serdán”.
Los empresarios afectados acusaron que se les ha impedido la realización de sus labores, ya que la empresa Ruyiro Constructora SA de CV, a quien se adjudicó la licitación, buscó beneficiar a Grupo Inmobiliario y Construcción Tajaco SA de CV, compañía previamente descartada.
Asimismo, señalaron que se les retuvo el contrato original de servicios por más de 30 días, impidiéndoles el acceso a los inmuebles, además de solicitarles trabajos no contemplados originalmente, así como de exigirles el cumplimiento como forma de presión bajo la amenaza de rescindirles el contrato.
El fallo de la mencionada licitación nunca fue publicado, señalaron, y aún así se realizaron los trabajos fuera de la ley de adjudicaciones.