Nuevo trato entre Sanidade y el sector del ocio nocturno. Los pubs y discotecas, empresas que se han llevado los peores palos de la pandemia, cerrados a cal y canto durante meses, ven ahora la luz al final del túnel: el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzaron las principales líneas de acción del nuevo protocolo de reactivación del sector, como un nuevo aforo máximo a tres cuartas partes del total.
Ya con el visto bueno de la justicia sobre la solicitud del certificado Covid, los locales que quieran abrir al 75% del aforo tendrán que pedir este documento a sus clientes. Con todo, desde el Gobierno autonómico son precavidos y prefieren esperar a tener el aval del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) antes de implantar la medida.
De esta manera, y como ya sucede en la hostelería, serán los propios empresarios del ocio de noche los que elegirán en qué nivel quieren trabajar: para abrir al 75% las medidas sanitarias que han de cumplir serán las más estrictas.
De la reunión entre miembros de la Xunta y representantes del sector afectado también salieron otros puntos en común, como la apertura de los locales hasta las 4.00 de la mañana. Hasta el momento, discotecas y pubs solo podían abrir hasta las 3.00.
Aunque las reuniones segurán para perfilar este plan de reactivación de cara a «recuperar la normalidad», según Rueda, como la que se producirá el próximo lunes, el sector entiende las medidas como un paso hacia adelante.