El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de transportes, Tussam, pondrá en marcha el lunes, día 27 de septiembre, la nueva línea Sur, que conectará con pocas paradas y una mayor velocidad comercial Bellavista con Nervión y con la estación de Santa Justa. La nueva ruta «sigue el modelo de éxito» de las líneas Norte y Este y responde a los análisis y estudios realizados por Tussam y a la estrategia de reordenación y mejora de la red de transporte público de media/alta capacidad diseñada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), informa el Ayuntamiento de Sevilla.
La citada línea tiene una longitud de 18,6 kilómetros y sólo diez paradas por sentido, las dos cabeceras y ocho paradas intermedias, lo que permitirá alcanzar una velocidad comercial de 16 kilómetros/hora y efectuar el recorrido completo en tan solo 35 minutos. Supondrá un incremento de un 28 por ciento en el número de expediciones en la oferta global a Bellavista, incorporando 77 por sentido y 12.000 nuevas plazas ofertadas. Para prestar este servicio contará con nueve autobuses en hora punta y siete en hora valle, con una frecuencia de paso de nueve minutos y 12 minutos, respectivamente. La línea funcionará durante los días laborables y sábados en horario de 7 a 22 horas.
El recorrido
El recorrido por la barriada de Bellavista discurre por su eje principal -avenida de Bellavista-avenida de Jerez-, donde dispondrá de tres paradas -hospital de Valme, Asensio y Toledo y Jardines de Hércules- distribuidas de manera equidistante y en los sectores de mayor demanda potencial. La línea continúa posteriormente por avenida de Jerez, con parada frente a los Bermejales, avenida de la Palmera, con paradas a la altura de la zona universitaria de Reina Mercedes y del Hospital Virgen del Rocío; Cardenal Bueno Monreal, con parada en Tabladilla; Diego Martínez Barrios, con parada en la zona de Viapol-Cross Pirotécnia; San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City. Finalizará el recorrido frente a la Huerta de Santa Teresa.
«Esta nueva línea cumple con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y sigue el modelo de éxito de las líneas Norte y Este implantadas en el pasado mandato. La conexión con puntos de atracción de visitantes tan importantes como la zona de Viapol-Cross Pirotecnia, Nervión o Santa Justa va a suponer una considerable mejora en el servicio de transporte público de la zona sur de la ciudad tal y como nos habíamos comprometido con los vecinos y vecinas», ha explicado este jueves el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. El regidor ha señalado que la ciudad sigue creciendo y «mejorando su red de transporte público para favorecer un modelo de desarrollo urbano sostenible y la reducción del uso del vehículo privado».
El recorrido y las paradas de esta nueva línea Sur se han establecido atendiendo a aquellos flujos de demanda detectados en las últimas encuestas de movilidad y que no estaban servidos, de manera directa, con las actuales líneas 3 y 37. Además, en el eje Luis de Morales-San Francisco Javier coincidirá con las líneas Este y Norte posibilitando el transbordo con estas dos rutas rápidas que conectan con Sevilla este y Pino Montano. La línea Sur es la cuarta creada en los últimos seis años después de la puesta en funcionamiento de las líneas Norte y Este y de la línea 35 que garantizó una conexión en transporte público hacia la zona de Palmas Altas. En estos momentos Sevilla cuenta con 45 líneas diurnas y 10 nocturnas.