A la convención nacional del PP asistirá una docena de líderes internacionales, que acompañarán cada día al líder del PP, en un encuentro que tiene formato itinerante. Entre los nombres destacan además de los de los de Kurz y Sarkozy, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás; el exprimer ministro danés Anders Fohg Ramussen o el presidente del PPE, Donald Tusk.
También Felipe Calderón y Andrés Pastrana, expresidentes de México y de Colombia, respectivamente; y José Manuel Durao Barroso, ex primer ministro portugués. El expresidente del Gobierno José María Aznar acompañara a Casado en Sevilla, y Mariano Rajoy lo hará en Santiago.
Los populares se marcaron el objetivo de ensanchar su espacio político, y a Valladolid acudirán el exdirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, y el fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, pero no asistirá, como se había especulado, el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Tampoco perfiles socialdemócratas, aunque los nombres, insisten en la dirección nacional, no están cerrados.
El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa encabeza la nómina de intelectuales y representantes de la sociedad civil, en la que también figuran la investigadora Mila Misosevich, el doctor Pedro Guillén y el historiador Manuel Álvarez Tardío.
Del mundo económico destacan nombres como el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el de Cepyme, Gerardo Cueva, o el de Asaja, Pedro Barato. También el ex secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo.
En el PP insisten en que la convención no ha empezado ahora, sino hace un año, y que en las 50 mesas previas con más de 400 expertos, la mayoría en privado y algunas abiertas, hay nombres que mantienen en secreto y que muestran su capacidad de atraer "no solo un ancho espectro del centroderecha, sino a algo más".
"Estamos logrando darle la vuelta al debate de ideas en España", insisten desde la dirección nacional.
El PP quiere que la convención quede en el recuerdo como el punto de partida de la llegada de Casado a la Moncloa y recalca que ninguna otra formación tiene tanto músculo ni capacidad de atraer a líderes internacionales. Creen que en tres años Casado ha logrado relanzar su proyecto.
El formato de la convención es doble. Los representantes de la sociedad civil tomarán la palabra en los cinco días de convención itinerante, mientras que Valencia será el momento del partido.
Habrá mesa de presidentes autonómicos el sábado y estarán todos, incluida la madrileña Isabel Díaz Ayuso, y también debatirán los alcaldes y los líderes populares en la oposición. El sábado pronunciará su discurso Casado, acompañado por Kurtz, y también tomará la palabra el nuevo dirigente regional Carlos Mazón.
Génova espera que la potencia de su convención logre aparcar el ruido interno por la candidatura de Díaz Ayuso en Madrid.
La dirección nacional del PP resta importancia además a la condena de corrupción a Sarkozy: si se le invita a la convención, es por su etapa de gestión en Francia, y el interés de que acudiese surgió antes de que fuera conocida su condena del pasado mes de marzo, explican en Génova.
La entrada Casado se rodeará de líderes de centroderecha como Sarkozy y Kurz en la Convención del PP se publicó primero en Republica.com.