Los créditos de la AFIP de hasta $ 150.000 a tasa cero, con seis meses de gracia, parecían a primera vista más que tentadores para el universo de 1,5 millón de monotributistas que podía acceder.
A un mes de la implementación, se formalizó el desembolso de 200.000 solicitudes por $ 22.000 millones, lo que arroja un promedio de $ 110.000 por préstamo. "Todo lo que se pide se da", dijeron en la AFIP.
En el organismo revelan que ya se recibieron más de un millón de solicitudes y que, en lo que respecta a la participación del organismo, el otorgamiento, cuando corresponde, es inmediato.
No obstante, aguas abajo de la decisión oficial entran a tallar cuestiones operativas en los bancos, en los hábitos de los consumidores para marcar el ritmo de la llegada a las cuentas de los beneficiarios.
"La implementación fue más compleja que el año pasado, dado que este año se agregaron más particularidades y controles antes de hacer desembolsos, esto hace que el volumen sea un poco menor al año pasado. En nuestro caso, hasta hoy se desembolsaron unas 200 solicitudes", comentaron en un banco nacional.
Oportunidad
Por extraño que parezca, hay monotributistas, con razone variadas, hay monotributistas que no solicitaron los créditos a tasa cero.
"Tal vez un freno para algunos haya sido lo relacionado con el acceso al mercado de divisas, ya que limita el acceso al dólar hasta que se terminan de pagar las cuotas", opina el tributarista Iván Sasovsky.
"Es muy tentador acceder a un préstamo a tasa cero con una inflación tan alta, pero no deja de ser una deuda que en algún momento hay que saldar, y muchos no tienen certezas siquiera si van a poder continuar trabajando en un marco de incertidumbre como el que existe", agrega Sasovsky.
Temor a la AFIP
Salvador Femenía, de CAME, aporta otro dato, y un desafío a vencer para muchos monotributistas: "No hay tanto conocimiento ni relación con la AFIP como lo tiene el responsable inscripto y le da cierto temor".
Por otra parte, quien tomó el crédito de tasa cero del año pasado (fueron 562.000 monotributistas por un total de $ 66.000 millones) aún no logró recuperarse de los gastos personales que cubrió con el préstamo, y ahora le empieza a venir en la tarjeta una cuota de $ 12.000 y se le hace difícil pagarlo.
Endeudados
"Además, hay muchos monotributistas endeudados, no en forma bancaria, sino con familiares y amigos para subsistir, entonces prefieren no tomar más deuda", indica Femenía.
Damián Di Pace, director de Focus Market, coincide en que muchos ya arrastran deuda del plan anterior y no quieren endeudarse más.
"Es más, muchos ya tienen uno tasa 0 más un crédito personal, y no lo están pudiendo pagar. Además, esto les prohíbe poder comprar dólar ahorro y el riesgo crediticio los perjudica para que se lo puedan dar", completa.