El Gobierno ha comunicado que el Ministerio del Interior ha contratado 394 horas de cursos de idiomas para su cúpula por un valor de 14.972 euros. A esa cifra hay que sumar otros 1.130 euros destinados a un curso de 100 horas de inglés para la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
Respondiendo a una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, el Gobierno ha señalado que son cinco las personas de la cúpula de Interior que se están beneficiando de estos cursos. Son el ministro, Fernando Grande-Marlaska, y su directora de gabinete, Susana Crisóstomo, que están cursando inglés y francés; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del Ministerio, Isabel Goicoechea, y la directora general de Política Interior, Carmen López. Estos tres últimos solo están recibiendo clases de inglés.
En la respuesta remitida al Grupo Parlamentario Popular, a la que ha tenido acceso ABC, el Gobierno defiende que el objetivo de estos cursos es «mejorar la utilización de ambos idiomas en las reuniones y negociaciones internacionales de alto nivel que tienen lugar habitualmente en relación con las materias propias del departamento».
Los cinco altos cargos de Interior pueden beneficiarse, gracias a este contrato valorado en 14.972 euros, de 394 horas de clases de idiomas a repartir entre todos ellos, sin que se haya especificado cuánto tiempo corresponde a cada uno. A eso hay que sumar el curso de 100 horas de inglés que comenzó en abril la directora general de la Guardia Civil, que tiene un coste de 1.130 euros.