Más de 37.000 peticiones de ayudas han presentado autónomos y empresarios para compensar las pérdidas sufridas por el Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Estas subvenciones presentaban, en opinión del Gobierno regional, defectos en su diseño, que impedía que llegaran a parte de las personas que las necesitaban. Ahora, el Gobierno central ha modificado las condiciones para recibir estas ayudas, y el Ejecutivo madrileño ha sido el primero en adaptarse a los cambios.
Los cambios que se han introducido suponen, en primer lugar, ampliar a un mes más el plazo de pesentación de solicitudes. Además, los costes por los que se puede recibir la subvención eran pérdidas generadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y ahora este plazo se prolonga hasta el 30 de septiembre de este año.
En tercer lugar, se extiende el objeto de la ayuda: si antes sólo se daban para facturas sin pagar, ahora «el Gobierno central nos da la razón y también compensará los costes fijos ya abonados y las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido cubiiertas ya con las ayudas directas u otras», señalaba el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.
Además, se introduce un importe mínimo de la ayuda de 4.000 euros en determinados supuestos, salvo que la solicitud fuera por un importe inferior.
Estos cambios en el decreto se han introducidopor el Gobierno central en la disposición final tercera del Real Decreto de 14 de septiembre, que recoge las medidas urgentes relacionadas con la subida del precio del gas y la electricidad.
En el Ejecutivo autonómico se congratularon de los cambios, que llegan cuando «nosotros alertamos hace ahora dos meses al Ministerio de Economía de que el Real Decreto de estas ayudas estaba mal diseñado». De hecho, el pasado 22 de julio, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, envió una carta a la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, alertándole de la necesidad de reformular dicho real decreto, como finalmente se ha aprobado, para que las ayudas pudieran llegar a las empresas que están atravesando momentos de dificultad.
Madrid tiene un total de 899 millones de euros para estas ayudas, de los que 220 son fondos de la propia Comunidad de Madrid, que añadió a los 679 millones de euros que provienen del Gobierno de Pedro Sánchez. En principio, el decreto afectaba a 95 sectores productivos, que fueron aumentado hasta 176 en la Comunidad de Madrid, lo que permitió que accedieran a las ayudas peluquerías, centros de estética, autoescuelas, farmacias, guarderías o el sector del transporte.
Hasta la fecha, se han presentado 37.554 solicitudes de ayuda, y se han pagado 21.836, por un importe superior a los 410 millones de euros.