En declaraciones a los medios desde el Palacio de Miraflores, la vicemandataria explicó que el 15 de septiembre se registraron varios ataques continuados con el fin desaparecer la data financiera y vulnerar la integridad del patrimonio económico de los 14 millones de usuarios de la principal entidad bancaria del país.
Ante los intentos de degradar el funcionamiento del sistema, este detectó la intrusión y activó los protocolos de protección establecidos, incluida la suspensión total de los servicios, indicó Rodríguez.
Tras un profundo proceso de revisión que se extendió por 130 horas para reforzar los mecanismos de seguridad, procesamiento y almacenamiento de la plataforma, en este momento todos los procesos del Banco de Venezuela se encuentran activos, subrayó la vicepresidenta de Gobierno.
La vicemandataria señaló que las autoridades continúan las investigaciones sobre el ataque al sistema financiero nacional y en las próximas horas se ofrecerán nuevas pruebas relacionadas con el sabotaje, el cual buscaba afectar la reconversión monetaria prevista para el 1 de octubre.
Ante este escenario, el Gobierno bolivariano estableció una comisión de alto nivel para blindar todos los procesos y protocolos del sistema financiero venezolano.
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció a principios de agosto la entrada en vigencia desde el 1 de octubre de una nueva reconversión monetaria y la implementación del bolívar digital, el cual suprimirá seis ceros a la moneda nacional.
Este proceso se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital, y constituye un paso necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica, señaló el ente emisor.
El BCV aseveró que la transformación de la divisa nacional en su formato digital, su uso y popularización a través de medios de pago electrónicos nuevos y existentes, permitirá avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas.
Facilitará además mayor conexión de la población con su signo monetario, a pesar de los constantes ataques externos y los procesos especulativos inducidos en el sistema económico, y reducirá los costos de transacción en la economía, expresó la institución bancaria.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la víspera la puesta en marcha de una escalada de sabotajes contra los servicios públicos, con el fin de perturbar la estabilidad del país en el preámbulo de las elecciones de noviembre próximo y boicotear el desarrollo del diálogo con la oposición.
Ataque informático contra el Banco de Venezuela tuvo origen en Estados Unidos