Noelia de Mingo ha sido detenida por apuñalar al menos a dos personas por la espalda en un supermercado de El Molar. Según ha podido saber ABC, los hechos han ocurrido durante esta mañana en el supermercado Maxcoop del pueblo. Una de las víctimas está grave y la otra moderada. La mujer ha sido detenida por la Policía Local en plena calle, tras un forcejeo.
No es la primera vez que De Mingo se ve envuelta en un caso de violencia como este. La doctora, de 49 años, permaneció diez años ingresada en el penal psiquiátrico de Foncalet, Alicante, después de que en pleno brote psicótico, el 3 de abril de 2003, asesinase a tres personas e hiriese a otras siete en la Fundación Jiménez Díaz, hospital en el que trabajaba como residente en el servicio de Reumatología.
Según los expertos que declararon en el juicio, la mujer sufría panaoia y alucinaciones, por lo que había comprado un cuchillo para librarse de compañeros de trabajo que, según creía, querían matarla.
Por los hechos fue condenada a veinticinco años de internamiento en un recinto terapéutico, en el que ingresó en agosto de 2006 y la Audiencia hizo responsable civil subsidiaria de las indemnizaciones impuestas para familiares y víctimas a la Fundación Jiménez Díaz, alegando que tanto el tutor de De Mingo como los superiores y responsables del hospital conocían el estado de la residente de Reumatología.
En 2017, la Clínica Médico Forense determinó que la esquizofrenia paranoide que padecía la paciente estaba en completa remisión, por lo que no existía ningún motivo para que De Mingo continuase con esa medida de seguridad. Así, ese año Noelia se trasladó a su pueblo natal, El Molar, donde llevaba, hasta ahora, una rutina discreta, bajo la custodia de su madre, de 77 años, con controles psiquiátricos cada 15 días, con la orden de notificar cualquier empeoramiento del estado de su salud mental.