El Príncipe Carlos ha recordado las últimas palabras que intercambió con su padre el duque de Edimburgo en una entrevista que será emitida este miércoles 22 de septiembre en BBC One. El heredero de la Corona británica habló con Felipe de Edimburgo el día antes de morir sobre la planificación de su cumpleaños número 100. En una conmovedora entrevista, el Príncipe de Gales cuenta como llamó a Windsor el 8 de abril y abordó el delicado tema de la celebración de su centenario en junio.
«Estamos hablando de tu cumpleaños», dijo Carlos sabiendo que Felipe de Edimburgo no le gustaba la idea. Consciente de que su padre había perdido audición, repitió un poco más alto: «¡Estamos hablando de tu cumpleaños! ¡Y sí, habrá recepción!». La respuesta fue concisa, «Bueno, tengo que estar vivo para eso, ¿no?». «¡Sabía que dirías eso!' respondió el Príncipe Carlos en lo que posiblemente fuera su última conversación.
El programa de la BBC One será un tributo al que fuera el marido de Isabel II fallecido el pasado mes de abril a los 99 años en el que todos sus hijos y nietos mayores recordarán los momentos más entrañables y divertidos con el duque.
El primer 'proyecto familiar' de Harry
El Príncipe Harry, que participa en su primer 'proyecto familiar' desde que renunció como miembro de la Familia Real, será otro de los protagonistas. Entrevistado desde California, el hijo pequeño del Príncipe Carlos elogia la forma en que su abuelo apoyó a la Reina. «Desde la perspectiva de mi abuela, no hay nada mejor que tener a alguien así durante 73 años de matrimonio».
La princesa Ana, su única hija, asegura que su padre murió «tranquilo» y aún así fue un 'shock' para toda la familia. Por su parte su nieta Zara Tindall añade «Estaba envejeciendo y lo odiaba», «¡Era el peor paciente del mundo! Pero, en realidad, nunca te preparas para perderlo porque siempre estuvo ahí».
Su nuera, la duquesa de Cornualles, asegura en el programa que su muerte «se sintió como el fin de una era. Fue una generación con una vida difícil, pero estoy muy orgullosa y muy contenta de haberlo conocido». Un Príncipe de Gales, melancólico añade: «Tuvimos suerte de tenerlo durante casi 100 años».