Moscú espera que pronto se lleve a cabo una reunión entre los mediadores del Cuarteto del Medio Oriente sobre el proceso de paz israelí-palestino, dijo al periódico el viceministro de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov, al comentar las conversaciones del 9 de septiembre entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su homólogo israelí, Yair Lapid.
«Creo que este formato de «cuarteto» es el único eficaz, reconocido y señalado en documentos internacionales. Sin embargo, la cuestión del tiempo, lamentablemente, no depende sólo de nosotros. No vemos una rápida reacción positiva por parte de [nuestros] socios estadounidenses. Es posible reunirse antes, durante o después de la Asamblea General de la ONU. Hemos estado hablando de esto por un tiempo”, enfatizó el diplomático de alto rango ruso.
Los palestinos están listos para un diálogo directo con Israel bajo los auspicios del cuarteto, dijo al periódico el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal.
Los ministros de Relaciones Exteriores también discutieron el potencial nuclear de Irán. Según el diplomático ruso, Moscú apoya a todos los participantes del acuerdo que regresen al acuerdo original consagrado en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El politólogo israelí Zeev Hanin señaló que la cuestión iraní es extremadamente urgente para Israel, ya que actualmente Teherán está mucho más cerca de obtener armas nucleares que hace seis años cuando se hizo el acuerdo.
«Este fue el motivo de la visita, necesitaban comprender la posición de la Federación de Rusia, si Moscú está listo para que Israel emprenda sus propios pasos contra Irán si no es posible volver al acuerdo nuclear», señaló el experto.
Es de destacar que un día antes, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, también discutió la cuestión iraní en Moscú.
Máximos diplomáticos rusos e israelíes se centran sobre Irán en Moscú