MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Junts ha reclamado la apertura de un corredor humanitario que permita abandonar Afganistán a la población en peligro ahora que los talibán se han hecho con el poder para que puedan emigrar de forma regular a la Unión Europea.
En una proposición no de ley presentada en el Congreso por su portavoz de Exteriores, Mariona Illamola, el partido quiere que se pida al Gobierno que impulse "la creación de un corredor humanitario que contribuya a la evacuación de la población afgana en situación de riesgo propiciando una entrada regular a la Unión Europea".
Asimismo, Junts quiere que el Ejecutivo facilite y promueva "una respuesta rápida y positiva, a la altura de la gravedad de las circunstancias, a las resoluciones de protección internacional de solicitantes procedentes de Afganistán" a la vista de que ya "no es un país seguro". En esta línea, reclama también que se suspendan las deportaciones de afganos.
Illamola también plantea que se puedan crear "becas para estudios universitarios o de formación profesional en territorio español orientadas específicamente a solicitantes procedentes de países de origen 'inseguro', refugiados y/o solicitantes de protección internacional".
En otro orden de cosas, Junts defiende que el Gobierno contribuya "mediante ayudas humanitarias directas, y a través de aquellos mecanismos multilaterales que se habiliten a tal efecto, a aliviar y mitigar" la situación de la población afgana, "sin que ello conlleve cualquier tipo de reconocimiento al nuevo régimen talibán".
Por último, reclama que se apoye a la "oposición democrática afgana que desde el interior o desde el exilio se organice en defensa de los Derechos Humanos de toda la población afgana y de un Estado afgano laico y que no discrimine contra sus ciudadanos en función de su sexo, género,identidad, orientación sexual, religión o credo, ni por ningún otro rasgo personal o característica fruto de la libertad de pensamiento".