El administrador de una empresa y un trabajador han sido detenidos por la Guardia Civil en una nave del polígono industrial Los Palancares de Cuenca como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana, según se ha difundido este viernes.
La nave estaba arrendada por una persona cuya actividad empresarial estaba relacionada con la «explotación agrícola, la compraventa, comercio al por mayor y al por menor, importación y exportación de productos derivados de variedades de cáñamo industrial». Así se anunciaba él mismo en diversos canales de comunicación.
Los agentes contactaron con los estamentos encargados en este tipo de actividad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Delegación provincial de Agricultura y Ganadería, Agua y Desarrollo Rural de Cuenca, con el fin de recabar datos sobre esta empresa y las operaciones que pudieran haber realizado con ella.
Esos organismos deben autorizar necesariamente la actividad, dependiendo del fin al que se destine el cáñamo.
Sin embargo, el empresario no contaba con las preceptivas autorizaciones.
Por eso la Guardia Civil realizó una inspección de la nave el 25 de agosto. Dentro había un complejo sistema para la producción y cuidado de los cultivos: dos salas acondicionadas para el cultivo de cannabis con más de 1.400 plantas en diferentes estados de crecimiento y clasificadas por variedades; una habitación destinada al secado, procesado y envase de las floraciones obtenidas del cultivo, donde había 8 kilos de cogollos de marihuana y 5 kilos de picadura, básculas de precisión y una máquina envasadora al vacío.