Alberto Núñez Feijóo anunció este viernes, durante el acto de apertura del curso académico 2021/2022, en la Universidad de La Coruña, que el «objetivo» de la Xunta, de cara al nuevo plan de financiación de la red de universidades, pasa por «movilizar en el entorno de 3.000 millones de euros para el periodo 2022-26». Un montante con el que el Gobierno gallego aspira a «relanzar nuestro sistema universitario hacia la modernidad, la vanguardia y el compromiso con la sociedad».
El mandatario recogió así el guante del rector coruñés, quien venía de recordar que la «vista» está «puesta» ahora en ese nuevo plan que, sintetizó Feijóo, «fijará la hoja de ruta» para el próximo lustro. «Garantizaremos las transformaciones y el desarrollo de nuestras universidades», proclamó el presidente durante el acto solemne con el que se da pistoletazo de salida a un nuevo curso, el segundo marcado por el coronavirus.
El desembolso anunciado ayer supone un incremento con respecto a los planes precedentes. Como trajo a colación el propio Feijóo, el plan vigente «sirvió para movilizar cerca de 2.500 millones de euros, un 31% más que en el período anterior». Fueron, en concreto, 2.479,3 millones, frente a los 2.105 del tramo 2011-15. En estos momentos, las universidades gallegas reciben unos 450 millones anuales «vía transferencia», lo cual «vuelve a ser una cifra récord» con visos de aumentar, porque, abundó el titular de la Xunta, «pretendemos aumentar» esa dotación «el próximo año».
El nuevo plan, explicó, se regirá por seis ejes: financiación global, internacionalización, relación con la empresa, innovación en docencia, investigación y responsabilidad social. El borrador de la futura ley estatal, apuntó, «se ajusta en gran medida a lo puesto en marcha en Galicia».
Excelencia y accesibilidad
Yendo a lo meramente académico, Feijóo señaló que hasta 2026 se introducirán 13 másteres y entre 10 y 12 grados, además de la acreditación de los ocho centros de investigación agrupados bajo el sello GUS, donde trabajan 1.600 personas. El objetivo, incidió, es apostar por la «excelencia», blindado la «accesibilidad».
«Galicia necesita la Universidad para salir fortalecida de la pospandemia», expresó Núñez Feijóo en un discurso que, inevitablemente, no omitió las alusiones a la pandemia. «Más que nunca, la educación y la ciencia son los precedentes del progreso y del bienestar», añadió.
El presidente autonómico se mostró seguro de que la Comunidad «volverá a tomar la delantera para aprovechar la Universidad como fuente de conocimiento y catalizadores del progreso». Como remate a su alocución, Feijóo insistió en ese «papel protagonista en la pospandemia» que otorga a la educación superior y se mostró «convencido de que estaremos, de que estaréis, a la altura».
El acto, celebrado en el Paraninfo de la UDC, contó, además de una nutrida representación de autoridades, con la presencia de los tres rectores de las universidades gallegas: Julio Abalde (La Coruña), Antonio López (Santiago) y Manuel Reigosa (Vigo). Abalde demandó «que el marco financiero que se establezca responda a la necesidad de que las universidades afronten el próximo período con una financiación estructural suficiente».
En esta misma línea, expresó que alberga el mismo deseo en lo referente a la futura ley nacional de universidades, con la que espera «revertir la insuficiencia de recursos públicos y privados para los campus». Aún no se ha recuperado la financiación anterior a la crisis de 2008, recordó. «En Galicia y en España necesitamos que la suma de esfuerzos desde lo público y lo privado haga crecer la inversión en investigación e innovación», enfatizó, según informó la UDC.