Tras más de un año y medio del cierre de las escuelas debido a la pandemia de covid-19, inició la limpieza de los planteles escolares en la alcaldía Venustiano Carrazana, para garantizar un regreso a clases seguro, el cual está programado para finales del mes de agosto.
Padres de familia del preescolar Adela Osorio Granados se sumaron a las jornadas de limpieza y mantenimiento, donde participaron de manera voluntaria los padres de familia.
MILENIO hizo un recorrido por el plantel, ubicado en la calle Plomeros número 285, en la colonia la Michoacana, de la alcaldía Venustiano Carranza; donde personal educativo, de intendencia y padres de familia realizan los trabajos de limpieza al interior del inmueble de dos niveles; que recibirá a alrededor de 300 niños de entre tres y cinco años de edad.
La Dirección Operativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) asignó paquetes de limpieza que consisten en cloro, jabón, jergas y limpiador multiusos para todos los planteles educativos.
“Efectivamente la SEP nos envió un kit de limpieza para todas las escuelas de educación básica, ahorita les estoy haciendo entrega al Jardín Adela Osorio Granados preescolar, para que utilicen para el aseo de toda el área. Ya se les había entregado para los tequios del mes de mayo y principalmente esta escuela ha tenido una excelente participación con padres de familia”, dijo Gabriela Bustos Clemente, directora operativa de la SEP.
Las labores de limpieza tienen la finalidad de garantizar el regreso a clases con todas las medidas sanitarias posibles para la seguridad de los alumnos.
Por su parte, Georgina Alfredo, directora del plantel sostuvo que “extrañamos a los niños, la escuela, nuestro trabajo. Aunque lo hicimos a distancia durante todo este tiempo, no es lo mismo estar en la escuela, definitivamente es necesario el regreso a los planteles, pero con las condiciones necesarias de seguridad, de salud, que necesitamos para recibir a los niños”.
Asimismo, la conserje encargada del plantel, Angelica Lozada Ávila, quien ha trabajado por más de 22 años en mantener las aulas limpias y dar seguridad a los niños durante su estancia comentó que extraña la alegría de los niños, incluso los gritos, los llantos y, sobre todo, escuchar como le dicen de cariño Angie.
Precisó que es una labor que se transmite de generación en generación, pues ella nació, creció y formó una familia esa zona, la cual está integrada por tres hijos, quienes viven en el plantel, y el primer conserje fue su papá.
“Para mí ha sido muy difícil, prácticamente aquí he estado encerrada, salgo a mis necesidades personales, al doctor si es necesario. Un encierro total, por lo regular hago el mantenimiento del plantel, ahorita tengo que barrer por lo menos el patio y la entrada, que es lo que mas se ve, y mantener las áreas limpias”, apuntó Angelica.
LP