Aún con las cautelas necesarias, puede decirse que Galicia ya doblega la quinta ola del Covid, cuarta, en realidad, en la Comunidad, que sorteó el anterior repunte masivo de contagios. Tras tocar techo la semana pasada, los casos activos acentúan su caída y, en el último balance, con datos del martes a las 18 horas, el Sergas ya notifica, también, un alivio en los hospitales.
El montante total de enfermos se sitúa en 16.106, tras un nuevo recorte de 365 con respecto a la víspera. Gracias, por un lado, a que los contagios se siguen atenuando, con 722, cuando el día previo se situaban cerca de los 800. Y por otro lado, a que se siguen despachando a muy buen ritmo las altas, con 1.082. Cabe recordar que hace menos de dos semanas, a finales de julio, se rozaron los 20.000 casos activos.
Las pruebas diagnósticas, en paralelo, también atestiguan que se modera la transmisión del virus. Son 725 afirmativas en esta jornada (en comparación con las 790 del parte del martes), y la positividad se atenúa hasta el 10,7%.
En los hospitales, esta vez sí, datos que suponen un alivio en la escalada, no desbocada, pero sí progresiva, de la presión asistencial. No hay grandes variaciones en las UCI, con 53 enfermos críticos, uno menos, pero sí se percibe en planta: 275 pacientes, 16 menos.
El balance de fallecidos por coronavirus recoge ya 2.499 decesos. El Sergas notificó este martes cinco muertes, correspondientes a tres jornadas. El 8 de agosto perdió la vida una mujer de 87 años en su domicilio de Láncara; el 9, una mujer de 53 años y otra de 71 en el CHUAC; y un hombre de 80 en el CHUS; y el 10, una mujer de 90 años en el CHUVI.