El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel condenó el martes la decisión de la UE de enviar a un funcionario de alto rango a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
«La decisión de la Unión Europea de enviar un representante de alto rango a la ceremonia de juramentación del «carnicero de Teherán» es desconcertante y un grave error. La participación de un representante de la UE en la ceremonia tendrá lugar pocos días después de que Irán mató a dos civiles, uno de los cuales era ciudadano de un estado miembro de la UE, al cometer un acto de terrorismo de estado contra la navegación civil», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. en un comunicado difundido por el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La toma de posesión de Raisi tendrá lugar el 5 de agosto. Ganó las elecciones el 18 de julio, obteniendo 17,9 millones de votos (alrededor del 62%) con una participación del 48,8%. Raisi, a diferencia del presidente anterior, Hassan Rouhani, pertenece al campo político conservador.
El 29 de julio, el petrolero japonés Mercer Street fue atacado en el Mar Arábigo. El operador del Zodiac Maritime es propiedad del empresario israelí Eyal Ofer. Como resultado del incidente, dos miembros de la tripulación murieron: un ciudadano rumano y un ciudadano británico, que supuestamente estaba a cargo de la seguridad del barco.
Los ministerios de Relaciones Exteriores de Israel y Gran Bretaña, así como el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijeron que Irán era responsable del ataque al petrolero Mercer Street. Teherán calificó estas acusaciones como infundadas y políticamente motivadas.