Un área de tierra grande, remota y misteriosa en China ha provocado nuevas especulaciones de que Beijing puede haber establecido su equivalente del “Área 51” estadounidense, donde está trabajando en el desarrollo de aviones militares no tripulados.
El ‘Área 51’ original es una instalación clasificada de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ubicada dentro del Campo de Entrenamiento y Pruebas de Nevada y comúnmente se piensa que apoya el desarrollo y prueba de sistemas de armas y aviones experimentales.
La Zona de Guerra citada obtuvo imágenes satelitales de Planet Labs fechadas el 1 de junio que aparentemente muestran la base de prueba igualmente secreta de China cerca de Malan en la provincia de Xinjiang. La instalación de pruebas nucleares de Lop Nur se estableció en 1959, y se informó que unas 45 pruebas nucleares se llevaron a cabo en este páramo desértico antes de que dejara de funcionar en 1996.
El medio afirma haber visto una serie de prototipos de aviones no tripulados de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular, con un caza J-16 Flanker tripulado en la pista. Si bien las exhibiciones de aeronaves no tripuladas en el sitio no son nuevas, fue la mezcla de aeronaves no tripuladas con una aeronave tripulada lo que llamó la atención de quienes examinaron las imágenes.
???????? In the latest images of the Malan airfield (Xinjiang #Uygur Autonomous Region, China), a J-16 fighter appeared against the background of unmanned aerial vehicles, on which some new test tests are underway, possibly with the introduction of artificial intelligence. pic.twitter.com/NSFinDgT4K
— GLOBAL NEWS NEXUS (@globalnwsnexus) July 5, 2021
«A primera vista, pensamos que podría ser un derivado de Flanker no tripulado u opcionalmente tripulado que está siendo sometido a pruebas, o algo relacionado con la formación de equipos aéreos de aviones tripulados y no tripulados», escribió Tyler Rogoway de The Warzone.
La publicación sugirió que podría estar en marcha un programa de infusión de IA. Según se informa, otros países han estado aplicando activamente esos programas. En el caso de Australia, su proyecto de drones Loyal Wingman es un buen ejemplo. Los grandes drones controlados por IA están diseñados para volar junto con un F-35 Stealth Fighter.
Estados Unidos está desarrollando un proyecto similar «Skyborg», dice el medio. Se cree que Beijing llama a su proyecto «Victoria de inteligencia».
A unos 200 km al sureste de Lop Nur hay una instalación aún más inusual que está siendo sometida a intensos trabajos de expansión, cuyas primeras señales se registraron en 2016. Las tres pistas de 5 km de largo están dispuestas en una formación triangular, según imágenes de satélite proporcionadas por la empresa comercial Maxar. a NPR.
Los expertos creen que este fue el lugar de aterrizaje del primer vuelo de avión espacial sin tripulación de China en septiembre del año pasado. La nave espacial, montada en un cohete Long March 2F, fue lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el norte de China el 4 de septiembre y regresó a la Tierra después de dos días en órbita.
Las fotos satelitales de Maxar parecen atestiguar que se está llevando a cabo una amplia expansión de su hangar e instalaciones de servicio.
Andreas Rupprecht, un autor alemán y experto en aviación china, tuiteó sobre una posible prueba J-16 con el algoritmo de inteligencia artificial «Intelligence Victory» de China en marzo pasado.
Via Huitong's CMA-Blog:
"The latest rumor (March 2021) suggested that a J-16 testbed featuring the AI algorithm "Intelligence Victory" acting as the copilot in the backseat has been undergoing test flights at SAC."
So the tailart is indeed real and not a watermark. pic.twitter.com/mSqu0EaGN5
— @Rupprecht_A (@RupprechtDeino) March 13, 2021
Según los informes, el avión visto en Malan podría ser parte del programa de desarrollo de combate aéreo no tripulado de China, conjetura el medio. No ha habido comentarios oficiales de Beijing sobre las especulaciones.
Imágenes de satélite despiertan especulaciones sobre la construcción de China de su propia »Área 51»