Estados Unidos está dispuesto a considerar la posibilidad de imponer restricciones a algunos de sus sistemas en el transcurso del diálogo sobre estabilidad estratégica con Rusia. Así lo anunció Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de Estados Unidos, hablando el viernes en una conferencia en línea organizada por el Consejo Estadounidense para Alemania, una organización no gubernamental con sede en Nueva York.
«Podemos decir que si entablamos negociaciones sobre estabilidad estratégica, entonces puede haber algunas concesiones mutuas para asegurar que podamos brindar mayor seguridad a nuestros pueblos, que no habrá incidentes, malentendidos, tal vez incluso se hayan impongan algunas restricciones nuestros sistemas para el bien común», dijo.
«En algunos temas, se puede ver la situación desde el Kremlin. ¿Cómo nos preocupan algunas armas que está creando [el presidente ruso Vladimir] Putin, que desestabilizan la esfera del control de armas y sobre las que nadie sabe, si funcionan y cómo funcionan y tienen preguntas sobre algunos de nuestros sistemas», dijo Nuland.
En la cumbre ruso-estadounidense celebrada en Ginebra el 16 de junio, las partes llegaron a un acuerdo para reanudar las negociaciones sobre estabilidad estratégica en un futuro próximo. Sin embargo, aún no se han anunciado fechas específicas para los contactos. El lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos espera comenzar el diálogo con Rusia en las próximas semanas.