La población castellano y leonesa que se infectó con la pauta completa de la vacunación inoculada supone sólo el 0,15 por ciento del total de los inoculados en la Comunidad, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de los que se desprende también que la afección del virus fue muy similar con cualquiera de las marcas recibidas. Así, de las 569.143 personas que recibieron las dos dosis de Pfizer, sólo 729 se han contagiado con el virus, lo que supone un 0,12, mientras que del total de inoculados con Moderna (62.164)
, sólo un 0,3 por ciento se infectaron. Menos aún fue la afección entre quienes fueron vacunados con Janssen –de una única dosis–, con 14 contagiados de los 46.218 (un 0,03%) castellano y leoneses que recibieron las dos dosis.
Unos datos que le han servido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para insistir en la eficacia de unas vacunas que «nos protegen». Por ello, también ha avanzado la intención de la Junta de adelantar «al menos dos semanas» –de 12 a 10– la administración de las segundas dosis en el caso de AstraZeneca, una vez que tengan el dictamen favorable de la Ponencia de Vacunas, que esperan en «breve». Todo, también para hacer frente a la extensión de la variante delta (la india), más «contagiosa» que la británica, pero de la que a día de hoy «no hay transmisión comunitaria» en Castilla y León, pese a los ocho brotes con 83 casos vinculados que se tuvieron en semanas anteriores, a día de ayer «abiertos pero no activos».