La presidenta del Senado, Pilar Llop, anulará la votación que el pasado miércoles aprobó la enmienda que bajaba el IVA de las peluquerías y centros de estética del 21% al 10%, . Por lo que la medida, hasta ahora incluida dentro del texto de la ley antifraude, no irá finalmente al Congreso, según aseguraron fuentes de la presidencia del Senado a Europa Press.
Como avanzó ayer este periódico, el PSOE tenía previsto impedir en el Congreso la aprobación de esta enmienda, porque la forma en la que se adopta la medida perjudica la capacidad gubernamental para ejercer sus competencias. «El Gobierno ejercerá su derecho a veto, ente otras cuestiones, porque es imposible y produce un desgobierno absoluto de nuestro país», señaló ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sin embargo, el Ejecutivo y el Grupo Socialista en el Senado han remitido a lo largo de estos días a la Presidencia de la Cámara unas solicitudes de controversia, que Llop ha resuelto en virtud del artículo 151.5 del Reglamento, revocando así lo acordado por mayoría en la Mesa del Senado.
La enmienda había recibido la aprobación de todos los grupos de la Cámara Alta a excepción del PSOE. Algo que recibió con alegría el sector, que está pasando su año más complicado por una pandemia, que ha arrasado ya con el 30% de los establecimientos de peluquería y estética existentes en España antes del Covid-19.