El macrobrote relacionado con un viaje de fin de curso a Mallorca entre el 18 y 20 de junio afecta ya a 320 estudiantes positivos de la Comunidad de Madrid, mientras que otros 2.000 están en cuarentena. Los positivos fueron confirmados a su regreso del viaje, principalmente a partir del día 21 de junio, han indicado en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, respecto a los brotes detectados en Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.
En la Comunidad de Madrid, ha explicado Andradas, se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la región. Según ha indicado la directora de Salud Pública, la mayoría de ellos están asintomáticos o presentan síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado.
Los jóvenes procedían de 31 institutos de la región. Según ha explicado Andradas, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso", ha indicado. "Los estudiantes han admitido un incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla", ha añadido.
Además de los 320 positivos confirmados, hay otros 2.000 estudiantes "expuestos y cuarentenados" por su relación como contacto estrecho de los casos positivos, han explicado los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Las autoridades madrileñas sospechan además que existe transmisión intrafamiliar, aunque todavía se está a la espera del resultado de las pruebas epidemiológicas realizadas a los familiares de los jóvenes. Según ha indicado Andradas, los estudiantes se contagiaron de la variante británica, aunque no descarta que pueda haber alguna otra.
La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad pidió este jueves suspender todos los viajes de fin de estudios tras el macrobrote. "Se recomienda que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado este tipo de viajes, no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto", ha destacado la Ponencia tras haberse reunido esta tarde para abordar la situación.
Sanidad recomienda además que todas las personas "que han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos". De este modo, según los protocolos del Ministerio, a todos ellos se les realizará un test y deberán guardar cuarentena durante diez días.
El origen del brote por el que ha tenido que intervenir Sanidad se encuentra en una fiesta en Mallorca de alumnos de segundo de Bachillerato tras la Selectividad. Una de las hipótesis con las que se trabaja es que el brote se multiplicara en el ferry de regreso desde el archipiélago a la península por Valencia, de la compañía Balearia, y que a partir de ahí se diseminara.
Por el momento, han surgido focos en Madrid (320 infectados y 2.000 personas en aislamiento), Gipuzkoa (49 casos y entre 250 y 300 pendientes de una PCR de saliva), Elche (32 positivos), Murcia (18) y Aragón (10).