La razón por la que el Ministerio de Pedro Duque ‘fusiló’ el nombre de científicos ilustres españoles, como Santiago Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Gregorio Marañón, de los Premios Nacionales de Investigación es que «se han fusionado áreas». Así que, pone como ejemplo concreto en un comunicado enviado hoy, al fusionar áreas distintas en la convocatoria de los premios, como la agrupación del galardón de Biología ‘Santiago Ramón y Cajal’ y el de Biomedicina ‘Gregorio Marañón’, el nombre se decidirá por parte de un jurado.
El departamento del Gobierno también se escuda en que «para cubrir todas las posibilidades, no se pudieron mantener los nombres de los premios como estaban actualmente, como distinciones independientes». «Esta es la razón -argumenta- por la que la orden de bases se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 16 de abril la orden de los premios sin especificar los nombres que tendrían».
Esa decisión levantó polvareda entre la comunidad científica, que no entendía la supresión de homónimos prolijos de la ciencia española. Tras la denuncia publicada por este medio, el pasado viernes los rectores de las instituciones académicas de todo el país se sumaron a esta desazón y en contra de los ‘premios ciegos’ que convocaba el Ministerio que dirige Pedro Duque.
Ayer, Ciencia matizó que «en la próxima convocatoria, que está ya en marcha y se publicará en las próximas semanas, los Premios Nacionales de Investigación tendrán los nombres de los investigadores e investigadoras españoles más apropiados para cada nueva especialidad, decisión en la que tomarán parte los jurados de los Premios». Habrá que esperar entonces para comprobar el listado. Pulido o no.