La Diputación de Alicante destinará 350.000 euros para ayudar a 27 ayuntamientos de la provincia a elaborar inventarios y diagnósticos de movilidad o redactar nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible y otros 250.000 euros para la ejecución de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales de 16 municipios.
La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado esta semana la resolución de estas dos convocatorias, creadas por primera vez este año con el fin de mejorar la calidad ambiental, incrementar la seguridad y favorecer el ahorro energético y la protección del entorno, ha indicado la institución provincial.
En el marco de las ayudas de movilidad urbana, la línea dirigida a la elaboración de inventarios y diagnósticos está dotada con 162.000 euros. Se beneficiarán los municipios de Callosa de Segura, Crevillent, Elda, La Nucía, Mutxamel, Novelda, Petrer, Rojales y Sant Joan d'Alacant.
Por su parte, se invertirán 180.000 euros en la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible que se distribuirán entre las localidades de Albatera, Callosa d'en Sarrià, Cox, Monforte del Cid, Muro de Alcoy, Onil, Pinoso, Redován, Sax y Teulada.
La institución colaborará con 250.000 euros con dieciséis consistorios de la provincia en la ejecución de sus Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales. Los ayuntamientos que participarán en estas ayudas son Agres, Aigües, Alfafara, Banyeres de Mariola, Benifallim, Benissa, Biar, Castalla, Onil, Pinoso, Planes, San Miguel de Salinas, Sax, Tibi, Vall de Gallinera y Xixona.
El diputado de Medio Ambiente, Miguel Ánguel Sánchez, ha destacado que estas ayudas «permitirán a los entes locales desarrollar actuaciones destinadas a la prevención de incendios y a la conservación de las áreas forestales dentro de los PLIFL».
Entre las acciones que se ejecutarán se encuentran el mantenimiento de pistas forestales y caminos que permitan el a
cceso a los medios de extinción o que puedan ser usados como vía de escape, la conservación de líneas de defensa (áreas cortafuegos y fajas auxiliares), el desarrollo de actuaciones selvícolas de limpieza y la retirada de árboles dañados o enfermos.
Finalmente, la Diputación de Alicante ha aprobado en comisión una inversión de 100.000 euros para el mantenimiento y conservación de los Jardines del Marqués de Fontalba, en Jacarilla, y del Jardín de Santos, en Penáguila, dos enclaves con un alto valor paisajístico e histórico.