El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará la toma en consideración la semana que viene de la proposición de ley de Unidas Podemos (UP) para derogar los artículos del Código Penal que a su juicio «atentan contra la libertad de expresión», según ha informado el portavoz parlamentario morado, Pablo Echenique, este martes durante su rueda de prensa. Echenique ha recordado además que es un compromiso del Gobierno incluido en el pacto de la coalición.
El portavoz de UP ha explicado que sí han hablado con los socios socialistas antes de proponer que la ley se debatiera la semana que viene y estos están de acuerdo y les parece «bien», según recoge EP. También ha dicho que la propuesta que planteaban los socialistas hace unos meses está en sintonía con la suya. No obstante, el portavoz también ha admitido que no saben qué votará el PSOE la semana que viene. «No debería haber problemas para aceptar su toma en consideración y que luego se debata», ha dicho Echenique.
UP registró en febrero este texto para despenalizar los delitos de injurias a la corona e instituciones del Estado, enaltecimiento del terrorismo y contra los sentimientos religiosos. Lo hizo después de la polémica que desencadenó el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, teniendo ya antecedentes penales.
En aquel momento, PSOE y Unidas Podemos improvisaron una carrera para comunicar antes sus iniciativas para la modificación de estos delitos del Código Penal. En el Ministerio de Justicia señalaron que también revisarían los «excesos» y eliminaría las penas de prisión. Pero el Gobierno no ha remitido todavía ninguna iniciativa legislativa.
En su texto, UP defiende la necesidad de aprobar esta propuesta porque considera que España asiste a «una deriva autoritaria» que limita «el derecho fundamental a la libertad de expresión por la vía administrativa, mediante la ley mordaza, y por la vía penal, a través de algunos artículos del Código Penal».