La visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México se da en un ambiente de opinión en el que la ciudadanía percibe con menos entusiasmo la relación bilateral con Estados Unidos.
Al inicio de la gestión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, una encuesta realizada en febrero arrojó que el 52 por ciento de los mexicanos veía una relación favorable entre ambos países, mientras que solamente 10 por ciento la calificaba como desfavorable. Hacia marzo el porcentaje positivo bajó a 45 por ciento y el negativo subió a 17 por ciento. Finalmente, en mayo la encuesta más reciente registró 39 por ciento de opinión favorable y 21 por ciento desfavorable.
La vicepresidenta Harris llegó ayer al país para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el estudio, realizado a 2 mil adultos a nivel nacional, la opinión favorable de los mexicanos acerca de Estados Unidos también ha registrado bajas, al pasar de 62 a 56 por ciento entre febrero y marzo, y a 51 por ciento en mayo.
La encuesta registra una opinión favorable del presidente Biden de 41 por ciento, mismo porcentaje registrado en marzo y 14 puntos menos de lo que se observó en febrero, con 55 por ciento. La opinión desfavorable que capta el presidente de Estados Unidos en nuestro país está en 14 por ciento.
La opinión favorable respecto a Kamala Harris es, según el sondeo, de 26 por ciento, un ligera baja del 30 por ciento observado en una encuesta de enero pasado. La opinión desfavorable de la vicepresidenta se mantuvo estable en 8 por ciento en ambos sondeos.
Uno de los temas que se tienen previstos en la relación bilateral es el de los migrantes centroamericanos. Según la encuesta, el asunto divide opiniones en México. En marzo pasado, el 49 por ciento de los entrevistados expresó la opinión de que México debe apoyar a los migrantes y garantizarles el paso por nuestro país en su ruta al vecino del norte. En contraste, el 46 por ciento opinó que se les debe cerrar las fronteras a los migrantes.
Metodología: Encuesta nacional realizada a 2 mil mexicanos adultos. Se empleó una metodología mixta con 1,000 entrevista, en vivienda del 27-30 de mayo, y 1,000 por vía telefónica el 14-15, 28-29 de mayo. Para la encuesta en vivienda se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales del INE. Para el componente telefónico de la encuesta se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta de +/- 2.2 por ciento.
Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.