Los sindicatos UGT y CSIF emitieron este viernes sendos comunicados para censurar las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en las que afirmó que la plantilla de la sociedad municipal de autobuses urbanos Auvasa «merecería» la privatización del servicio. A juicio de ambos órganos de representación, dichas manifestaciones generan «un mayor conflicto del que ya hay» en Auvasa.
En concreto, UGT denunció el «comportamiento recurrente» del primer edil vallisoletano de «arremeter contra la plantilla de Auvasa haciendo referencia a los sueldos», cuando en realidad «las protestas actuales no se deben a una reclamación de una subida salarial sino a la situación en la que la dirección de Auvasa deja a 18 trabajadores, que tras más de cinco años en la empresa, ven peligrar sus puestos de trabajo».
Y es que para el sindicato, aunque se convocan 116 plazas de conductores, esta decisión «no se comunicó previamente al Comité de Empresa», en unas formas que aseguran que «no son las correctas para dar solución a los problemas», por realizarse de forma «unilateral», lo que provoca «indignación». Por ello, desde UGT aseguraron, en un comunicado remitido a Ical, que «nunca vamos a permitir que pisoteen nuestros derechos».
Por su parte, CSIF manifestó su desacuerdo con las palabras del alcalde de Valladolid, a quien pidió «mesura y un mayor respeto y consideración por esos 18 trabajadores que podrían perder su puesto de trabajo». «Creemos que el Ayuntamiento de Valladolid, con estas declaraciones, pretende cohibir a los trabajadores de ser representados por unos sindicatos que les defiendan», concluyeron.