Tras los resultados del estudio de 'Combivacs', el Misterio de Sanidad ha tomado una decisión: inocular la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a las millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que han recibido la primera inyección de AstraZeneca. Tras notificarse diversos casos de trombosis en personas que habían recibido el pinchazo con AstraZeneca.
Sin embargo, el desacuerdo y la presión de diferentes comunidades autónomas, así como la recomendación de la
Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de completar la vacunación con el mismo fármaco ha llevado al ministerio a llegar a un acuerdo con las comunidades: la persona que no quiera vacunarse con un suero distinto, tendrá la posibilidad de elegir si completa la segunda pauta con AstraZeneca o con Pfizer mediante la firma de un consentimiento informado que estudia el Comité de Bioética.
¿Qué es el Comité de Bioética? es una de las preguntas que desde hace días se cuestionan muchos ciudadanos, siendo este el organismo encargado de valorar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca.
Comité de Bioética de España
Es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde que se creó en 2007, se encarga de
emitir informes, propuestas y recomendaciones
para las administraciones públicas estatales y autonómicas respecto a cuestiones tanto éticas como sociales de la Biomedicina y la Salud.
Hoy se prevé que el comité se pronuncie sobre si es ético aplicar la segunda dosis de AstraZeneca, así como si es correcto que haya un consentimiento informado. Además, deberá analizar cómo será el documento y qué aspectos se deberán señalar para la persona que quiera completar la pauta con AstraZeneca.