El texto no ha salido adelante por el rechazo del PSOE y el PP, que han puesto de manifiesto que Vox no ofrece ningunas soluciones al problema que acarrearía esa medida, el envejecimiento de las Fuerzas Armadas o el bloqueo al acceso a nuevas generaciones.
Con esta proposición de ley, Vox quería acabar con la temporalidad de los militares de tropa y marinería, que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años si no han conseguido antes ascender o conseguir la permanencia, lo que está sujeto a plazas limitadas.
Planteaba modificar la ley 39/2007 de la carrera militar para "establecer un régimen profesional único para el personal militar profesional", de tal manera que el ingreso de los soldados y marineros se haría por un periodo inicial de tres años, renovable hasta seis.
Tras ese periodo, podrían obtener la condición de militar de carrera bajo la condición de estar en posesión de un título de técnico de grado medio.
Cumplidos los 45 años, la proposición indicaba que los militares de tropa y marinería se dedicarían a labores logísticas y administrativas hasta que cumplieran los 56 años, edad en la que pasarían a la reserva.
Los militares del resto de categorías, superiores a la de tropa y marinería, según la propuesta rechazada, pasarían a la situación de reserva al cumplir los 61 años. EFE