MIAMI, Estados Unidos. – Este martes, autoridades del municipio Boyeros, en La Habana, informaron al activista José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), que se encontraba en régimen de prisión domiciliaria.
Tras la visita de tres agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Díaz Silva tuvo que acudir a la unidad policial de Calabazar, en Boyeros.
“Dicen que se me estaba buscando porque tengo una denuncia de impago de multas realizada por Odalys Rodríguez ―jefa de la Oficina de Multas de Boyeros― y, como se duplicó, dicen que enviarán un expediente al Tribunal”, contó Silva en entrevista con CubaNet.
Se refiere a una multa de 3 000 pesos cubanos que le fue impuesta en abril de 2020 en virtud del Decreto-Ley 370, luego de una detención donde resultó golpeado por agentes del Ministerio del Interior (MININT).
“Dicen que ahora debo 6 000 pesos. En aquel momento me quitaron hasta el teléfono por ser el medio que utilizaba para hacer mis denuncias en las redes sociales, y no pagué esa multa por ser abusiva. Ahora tampoco lo voy a hacer”, aseguró.
Según el líder opositor, que también es uno de los principales promotores de Cuba Decide, la nueva orden de prisión domiciliaria no es más que una maniobra de la Seguridad del Estado para doblegarlo.
“Lo que buscan es encarcelarme o rendirme, y esta última no lo van a lograr”, sentenció.
Además de la acusación por impago de multas, Díaz Silva permanece en espera de juicio por el delito de amenazas. Esta acusación fue realizada por una vecina que anteriormente trabajó en el Departamento de la Seguridad del Estado y que, con frecuencia, invadía la parte trasera de la finca del opositor para robar alimentos, ha denunciado el líder del MONR.
El pasado mes de abril, el activista denunció que las fuerzas combinadas del Ministerio del Interior mantenían un férreo operativo policial alrededor de su hogar que le impedía salir a comprar comida.
Hace solo cuatro días, Díaz Silva resultó nuevamente arrestado y golpeado por oficiales del MININT, después de acudir a una estación policial de la capital para interesarse por la situación legal del activista Adrián Curuneaux, detenido e incomunicado.
El próximo 25 de mayo, el Movimiento Opositores por una Nueva República estará cumpliendo 19 años de fundado. En los últimos meses, más de una decena de sus integrantes han sido condenados o encarcelados a causa de su activismo en favor de un cambio de sistema en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Imponen prisión domiciliaria al líder opositor José Díaz Silva appeared first on CubaNet.