Hace una semana, entraba en vigor la nueva limitación de velocidad para determinadas vías urbanas. La reforma pretende que los vehículos vayan más lentos por zonas donde existe un riesgo alto de atropello. El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska puso como ejemplo a la ciudad de Sevilla, junto a otras que también mencionó, por su nivel de concienciación con una normativa que en líneas generales supone una reducción de los límites de velocidad para el tráfico en los cascos urbanos.
La Policía Local de Sevilla está preparando una campaña de sensibilización, que incluye la realización de controles en las calles, para que los sevillanos asimilen a qué velocidad como máximo pueden ir ahora en gran parte del viario urbano. La reforma impulsada por la DGT fija en 30 kilómetros por hora para las vías de un único carril por sentido de circulación; en 20 km/h para las calles de plataforma única (calzada y acera al mismo nivel) y de 50 kilómetros por hora para aquellas que disponen de dos o más carriles por cada sentido (excepto para los vehículos con mercancías peligrosas, que no pueden circular a más de 40 km/h). Hasta ahora había un límite genérico de 50 kilómetros para todo el casco urbano.
La reforma ha afectado a calles con un importante volumen de tráfico como la Carretera de su Eminencia
Dicha campaña se ha diseñado para que tenga repercusión en redes sociales, a través de los perfiles que maneja los servicios de emergencias de la capital, y mediante la vigilancia a pie de acera con los radares. Ha transcurrido una semana desde que entró en vigor la normativa pero aún no hay datos sobre el nivel de cumplimiento. Hay que recordar que la rebaja en los límites ha afectado a calles con un volumen importante de circulación diario como la avenida del Greco, la Carretera de su Eminencia, San Jacinto, Marqués de Nervión o Ingeniero de la Cierva.
Días antes de entrar en vigor la reforma, en los principales accesos de la ciudad se fijaron señales y paneles informativos advirtiendo de que en todas las vías de un solo carril por sentido del término municipal de Sevilla la velocidad se limita a 30 kilómetros por hora. Esa fue la primera parte de una campaña de concienciación que arrancará en los próximos días.
Infringir estos nuevos límites puede conllevar sanciones económicas que van desde los 100 hasta los 600 euros y pérdida de puntos. Las falta muy graves supondrán la retirada de hasta seis puntos en el carnet de conducir. Se trataría de aquellos conductores que circulen a más de 71 kilómetros por hora cuando deberían ir a 20; a más de 81, en calles con limitación de 30 o a 101 cuando el límite sea 50.