«Jorge, nada, que no tenían que jugar. Que lo deberían de prohibir. Estas feminazis que quieren la igualdad, tío...». Ese es el comentario machista que se coló durante las pruebas de la retransmisión del
Real Madrid - Eibar de LaLiga Primera División Femenina
del pasado domingo, jugado en Valdebebas, en el que una persona desconocida le dice a otra que se debería prohibir el fútbol femenino.
El audio, que fue recogido por un micrófono de ambiente colocado por RTVE, fue captado durante las pruebas de realización. Por lo que, según confirma la corporación pública, «esa secuencia no se emitió en ninguno de los canales ni plataformas de RTVE, ni en Teledeporte que emitió el partido en directo, ni en +TDP».
Anunque fuera en pruebas, el Observatorio de Igualdad ha actuado de oficio y ha iniciado un expediente para que se tomen las medidas oportunas en el caso de que esos comentarios machistas pudieran proceder de algún trabajador de RTVE. Además, y ante las denuncias que las futbolistas han realizado en sus perfiles de Twitter, Radio Televisión Española ha abierto una investigación interna para esclarecer la procedencia de los comentarios machistas, que califica de «imperdonables».
Además, RTVE recuerda que los derechos que ostenta sobre este acontecimiento deportivo son en régimen de «no exclusividad», por lo que la pública debe entregar la señal del partido a la RFEF para su posible distribución a terceros tanto de ámbito nacional como internacional.
Virginia Torrecilla, capitana del Atlético y de la selección española, ha mostrado pesar: «Esto... esto es coña verdad? Por favor.. decidme que es coña...». Su tuit ha tenido rápida respuesta por otro buen número de jugadoras, como la madridista Jakobsson: «No podría haberlo dicho mejor ... ¿Es esto una broma, verdad? Por favor ... di que es una broma...».