Compromís ha pedido explicaciones a sus socios de Gobierno del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, por la trama de corrupción urbanística en la ciudad. En la denominada
operación Azud
se investiga a más de cincuenta personas y han sido detenidos el exsubdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el exvicealcalde de la ciudad Alfonso Grau, entre otros.
«Los hechos son muy graves, puesto que una de las personas detenidas ha sido parte del equipo negociador del PSOE para la conformación del gobierno del Rialto -de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de Valencia- y ha sido la mano derecha en la Concejalía de Urbanismo gestionada por el PSOE, ocupando una plaza de asesor en este departamento municipal», ha denunciado la coalición valencianista, en referencia a Rafael Rubio.
En este contexto, ha apuntado que la investigación «pone en evidencia que los dos partidos de la alternancia bipartidista tradicional que formaban en aquellos tiempos el plenario del Ayuntamiento de Valencia -PP y PSOE- participaban presuntamente por igual de la corrupción y se beneficiaban a base de mordidas en los contratos públicos, especialmente en los PAI y en otras operaciones urbanísticas».
Asimismo, la coalición apunta que una de las personas imputadas -Asunción Corbín, sobrina de la alcadesa de Valencia fallecida Rita Barberá- ha sido nombrada a petición de la actual portavoz del PP, Mª José Catalá, como asesora del grupo municipal en el Ayuntamiento.
«Este hecho se produce en una batalla interna con -el expresidente de la Generalitat- Francisco Camps, para rivalizar y ver quién saca más rédito político a la figura de la exalcaldesa Barberá, a quien la misma portavoz popular reprobó en el Pleno de las Cortes Valencianas», ha subrayado Compromís.
Así, la coalición ha considerado «ineludible» que tanto el PSOE como el PP del Ayuntamiento de Valencia «den explicaciones y rindan cuentas a la ciudadanía sobre estos graves casos de presunta corrupción».